Está viendo:

Lo recomendable es freír y consumir en 24 horas

1 de diciembre de 2013

¿Cuánto tiempo puedo tener en la nevera comida hecha por mí en casa con huevo?
Me refiero a croquetas, san jacobos... hasta freír y comerlos.

Itziar Alcolea, Madrid

Lo recomendable es freír y consumir en 24 horas.

Aunque el tipo de ingredientes del plato preparado para consumo diferido condicionan su duración, lo más importante es el manejo de la cadena de frío.

Aunque el tipo de ingredientes del plato preparado para consumo diferido condicionan su duración, lo más importante es el manejo de la cadena de frío. No es el huevo el prototipo de la vulnerabilidad, pues también la carne de los filetes empanados, el fiambre de los sanjacobos, la bechamel de las croquetas… son productos perecederos que determinan la vida útil del producto. No son alimentos que se van a consumir crudos, sin tratamiento culinario.

Aunque ello no debe ir en detrimento de las mejores prácticas higiénicas a la hora de elaborar y conservar, no cabe desconocer el efecto higienizante de la fritura.

Después de elaborar este tipo de platos, pueden conservarse en refrigeración (lo que aconsejaría terminar de prepararlos y consumirlos lo antes posible, no más allá de 24 h) o en congelación.

En este caso es obvio que durarán bastante más, pero con la congelación doméstica nunca alcanzaremos, con los mismos niveles de garantía de conservación de todas las propiedades, los períodos de vida útil que sí se aseguran con la ultracongelación industrial, consistente en pasar por la “zona crítica” (el entorno de los 0ºC) en el menor tiempo posible.

Aunque sean productos elaborados y congelados en casa, los descongelaremos siempre muy lentamente, y en el frigorífico, no a temperatura ambiente.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)
compromiso por la cadena agroalimentaria sostenible

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.