Está viendo:

El Foro Interalimentario organiza el IV Encuentro de la industria agroalimentaria, en la UIMP

Esta actividad, con el título “IV ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ANTE LOS CONSUMIDORES. LA CADENA AGROALIMENTARIA SOSTENIBLE”, se desarrolló en el marco de los cursos de verano de la UIMP´2013 en Santander, los días 17 al 19 de junio.

Inaugurado por la Vicerrectora de Postgrado e Investigación, Dña. Mª Pilar Cano Dolado, y acompañado por el Director General de Ganadería del Gobierno de Cantabria D. Santos Arguello, tuvo lugar en “IV Encuentro de la industria agroalimentaria ante los consumidores. La cadena agroalimentaria sostenible” organizado por el Foro Interalimentario y celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander los días 17 al 19 de junio.

En el mundo agroalimentario hay modelos de negocio que, a la vez que refuerzan las garantías de seguridad hasta el extremo, permiten llevar la eficiencia también a la gestión de ese atributo cardinal del alimento.

El Foro Interalimentario y las empresas que lo integran apuestan por la Cadena Agroalimentaria Sostenible: una relación transparente, duradera y constante entre los eslabones de dicha Cadena, desde el campo hasta el consumidor. Una relación basada en el conocimiento y la colaboración mutuos entre los actores de la Cadena. Ningún eslabón tiene que aportar seguridades adicionales por desconfiar del anterior o del siguiente.

A lo largo de las exposiciones y mesas redondas programadas en este IV Encuentro, se analizaron las ventajas diferenciales que se derivan de la aplicación de un Modelo que ya es una realidad llevada a la práctica por casi cien empresas, más allá de cualquier planteamiento teórico o “case-study” de escuela de negocios. Posibilidades diferenciales que redundan en favor de la seguridad, de la calidad, de la innovación transversal en la Cadena Agroalimentaria, y de la eficiencia en aquélla si la consideramos como Cadena de Valor.

Es muy importante que los consumidores sean conscientes de estas posibilidades reales que están al alcance de la industria agroalimentaria. La confianza de la sociedad en su sistema alimentario no sólo se fundamenta en los resultados objetivos, sino también en las percepciones, y éstas se ven condicionadas por el conocimiento de una realidad, que es lo que se brinda a los consumidores en este Encuentro, dirigido especialmente a ellos, así como a todos los profesionales del ámbito alimentario.

El mismo contó con la presencia de ponentes pertenecientes a todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, desde el sector productor (agricultores y ganaderos), organizaciones agrarias, del sector de la transformación y distribución, hasta los consumidores.

El numeroso público asistente participó activamente planteando cuestiones de gran interés a los ponentes así como participando en los debates que su suscitaron en torno a esta cuestión gran actualidad.

Como colofón al mismo, el programa La Trilla, que emite la cadena Gestiona Radio, se trasladó a la sede de la UIMP para hacerse eco de este encuentro y emitir en directo su programa semanal.

El espacio La trilla arrancó con la intervención del Vicerrector Rodrigo Martínez-Val, quien incidió en el esfuerzo en innovación de nuestro país en el campo de la alimentación. Un aspecto estratégico en el que insistió después el Presidente del Foro Alimentario, José Ignacio Arranz, ya que, dijo, innovar “es una prioridad para satisfacer las necesidades reales del consumidor, pues de lo que se trata es de obtener una calidad y seguridad del producto a precio asequible”. “El enfoque –añadió- se dirige directamente al modo de trabajar las materias primas”.

Javier Romera, del diario El Economista e invitado también del programa, resaltó la importancia de la logística para ser más competitivos, en tanto que Francisco Gil, Director General del Grupo Gil Comes, principal proveedor en conservas de Hacendado, afirmó que el uso de plásticos en vez de hojalata para las conservas ha propiciado reducir costes en tres millones de euros.

Juan Quintana, director de La Trilla, recordó que un estudio reciente de la ONU según el cual la  desertificación de un 40 por ciento del planeta afecta ya a doscientos millones de personas. De ahí la importancia capital de la innovación agroalimentaria, herramienta clave ante el ascenso demográfico.

Javier Romera se refirió a la incursión de China en los cultivos masivos y dijo que “existen complicadas negociaciones con Europa como principal productor de cultivos de aceite y vid, no sujetos a las leyes de mercado. China se presenta como amenaza en volumen de producción, pero no en cuanto a la calidad, pues no alcanza ni los niveles mínimos”.

Finalmente, Miguel del Valle, Jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, expuso que “la falta de seguridad alimentaria de los productos chinos sí puede utilizarse como defensa comercial. En las más de cuatrocientas mil empresas de alimentación en China se han detectado varias alertas alimentarias, especialmente por el uso sin control de sustancias químicas”.

Durante el desarrollo del mismo, el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), D. Cesar Nombela quiso estar presente para felicitar a la organización por el éxito del encuentro, la calidad de los ponentes así como el elevado número de asistentes.

Fotografías

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.