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La AECOSAN y el Foro Interalimentario inauguran el curso de El Escorial

El Curso lleva por título “CÓMO GESTIONAR Y COMUNICAR EN CASOS DE CRISIS Y FRAUDE ALIMENTARIO”

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), de 7 de julio de 2014

Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) ha inaugurado el Curso “CÓMO GESTIONAR Y COMUNICAR EN CASOS DE CRISIS Y FRAUDE ALIMENTARIO”, acompañado por el Director Gerente del Foro Interalimentario Víctor Yuste, y que se va a desarrollar en EL ESCORIAL del 7 al 9 de julio, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su intervención, Pilar Farjas ha manifestado que en un mercado alimentario extraordinariamente globalizado, las crisis no tienen fronteras, por lo que resulta totalmente necesario establecer los mecanismos necesarios que pongan en marcha una respuesta armonizada frente a posibles riesgos que disparen crisis alimentarias. Para ello, deberemos optimizar el diseño de protocolos a nivel europeo que establezcan las vías necesarias de colaboración entre Estados miembros y entre organizaciones.

Así, durante el Curso se van a revisar los protocolos y herramientas que se utilizan en a UE para la gestión y comunicación del riesgo de las crisis alimentarias con el punto de vista tanto de las organizaciones de las administraciones, industrias, distribución como del consumidor.  Se ha invitado a la Comisión Europea para que explique las nuevas iniciativas que se están dando en este tema. Se va a presentar por parte de AECOSAN el trabajo realizado dentro de Grupo de Jefes de Agencias de revisión y análisis de los protocolos de gestión y comunicación en casos de crisis alimentarias. Dentro de este contexto se ha invitado a dos instituciones europeas, alemana e irlandesa, que explicarán sus iniciativas en este campo.

Además, y dado que los medios y la percepción del riesgo por parte del consumidor son elementos claves en las crisis alimentarias, se prestará especial atención a  estos sectores estudiando qué vías son posibles para mitigar estos factores que acrecientan los daños de las crisis.

Ha agradecido a la organización, la Fundación de la Universidad Complutense, el poner a nuestra disposición este marco académico para el desarrollo de este Encuentro y, cómo no, muy especialmente al Foro Interalimentario que de nuevo este año nos ha facilitado el apoyo necesario.

Por su parte, el Director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, ha afirmado que la seguridad alimentaria es irrenunciable y “estamos absolutamente convencidos de la necesidad de extremar las medidas en esta materia, siguiendo no sólo las directrices que establecen la AECOSAN, la EFSA  y las CC.AA., sino que pretendemos ir más allá, estableciendo exhaustivos procedimientos, controles internos y medidas de auto-control a los que no obliga la normativa, pero que consideramos imprescindibles para garantizar al consumidor un produzco seguro, saludable y de máxima calidad” y un claro ejemplo es la herramienta de riesgos emergentes, para anticiparnos no sólo a las amenazas que pueden existir en la actualidad, sino a las que pudieran venir en el futuro, desarrollando políticas preventivas que ayuden a identificar estos riesgos y minimizar su impacto, evitando futuros incidentes, crisis o fraudes

Durante su intervención ha destacado que recuperar la confianza perdida del consumidor y de la sociedad cuesta mucho trabajo y esfuerzo, no compensa perderla, “no nos podemos permitir el lujo de perderla”.

La cadena alimentaria en Europa es una de las más seguras del mundo. No obstante, el riesgo 0 no existe y cuando se producen crisis o fraudes, lo importante es gestionarlas, solucionarlas, buscar causas y aplicar nuevos métodos para evitar futuras

Finalmente, el Director del Foro Interalimentario ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que día a día están realizando todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde el sector primario (agricultores, ganaderos y pescadores), la industria de la transformación, la distribución, hasta llegar al consumidor, pero todo este esfuerzo puede ser cuestionado y duramente afectada su credibilidad e incluso su viabilidad si, en los casos de crisis y fraudes, no se sabe estar a la altura que se espera para gestionarlos adecuadamente entre todos, cada actor en el papel que le sea propio, pero con absoluta colaboración y con un objetivo común: EL CONSUMIDOR.

A este Encuentro asisten representantes de todas las Comunidades Autónomas, de la Comisión Europea, de las autoridades sanitarias de Alemania e Irlanda, así como de otras administraciones, la industria agroalimentaria, los consumidores, medios de comunicación y otros expertos.

En la mesa inaugural acompañaban a la Secretaria General, la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Angela López de Sá, el Director Gerente del Foro Interalimentario, Victor Yuste y el Prof. Juan Carlos Leza, representante de la Universidad Complutense de Madrid.

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