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Un compromiso por la Cadena Agroalimentaria Sostenible

DOMINGO, 28 de septiembre de 2014
Artículo publicado en LA RAZÓN, suplemento A TU SALUD

Hoy en día, es habitual encontrarnos con situaciones que, inicialmente, se pueden presentar como una amenaza pero, si hacemos el esfuerzo de analizarlas con calma e inteligencia, se pueden convertir en una oportunidad, en una gran oportunidad. En España, es indudable que nuestra cadena agroalimentaria tiene un largo recorrido de mejora, se están haciendo bien las cosas, pero todavía queda mucho por mejorar. Para ello, es necesario, diría imprescindible, que todos los eslabones de la cadena mantengan lazos estables de colaboración, interrelación y entendimiento para que, al final de todo el proceso, sepamos satisfacer adecuadamente las necesidades del consumidor con alimentos que le garanticen la máxima seguridad alimentaria, calidad y al mejor precio posible. Este objetivo es posible con esfuerzo, trabajo y un compromiso serio y real en destinar, por parte de todos los agentes, recursos económicos en I+D+i. Para que esto sea haga realidad, todos los que intervienen en esta cadena, los agricultores, ganaderos, pescadores, la industria de la transformación y la propia distribución tienen que estar implicados, poniendo en valor su trabajo y aportando cada uno aquello en lo que sea especialista. España es un país lleno de oportunidades para emprendedores dentro del sector agroalimentario, no en vano es la segunda industria más importante de este país, y debemos estar preparados y formados para adaptar constantemente nuestras estructuras productivas y afrontar los cambios necesarios, presentes y futuros, que exige el mercado. Hay que ser eficientes, suprimir las ineficiencias y lo superfluo, ser capaz de aportar valor no sólo al sector, sino a toda la sociedad, con productividad, esfuerzo y liderazgo. Es la cultura del trabajo bien hecho y del esfuerzo el camino para crear riqueza y bienestar. Este modelo es posible y lo denominamos Cadena Agroalimentaria Sostenible, donde todos los eslabones se puedan entender y mantener relaciones estables y duraderas en beneficio último del consumidor y de la sociedad.

VÍCTOR YUSTE
Director Gerente
Foro Interalimentario

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