Sala de Prensa

Notas de Prensa

Está viendo:

Asamblea General 2014 y Jornada Técnica - Foro Interalimentario

Alianzas estables y transparentes entre todos los eslabones de la Cadena Agroalimentaria

  • Todos los componentes de esta cadena agroalimentaria deben reinventarse en el marco de un nuevo modelo de relación basado en la planificación, la productividad y la especialización.
  • La seguridad alimentaria es un logro irrenunciable de nuestra sociedad, que no se puede poner en juego.
  • La Asamblea General, tras realizar una valoración positiva del trabajo realizado durante el mandato de Juan Rosell al frente de CEOE, aprobó por unanimidad otorgarle su apoyo en el proceso electoral abierto en dicha organización.

Madrid, 02 de diciembre de 2014

En el marco de su Asamblea General, el Foro Interalimentario ha organizado en el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, la Jornada Técnica “Retos de la Cadena Agroalimentaria Sostenible”. En ella han participado profesionales de los diferentes eslabones de la cadena (productores primarios, industria, distribución y consumidores), que han valorado y debatido los nuevos retos del actual modelo de gestión alimentaria en España.

La inauguración ha corrido a cargo de Ángela López de Sá, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha puesto de relieve el alto grado de seguridad alimentaria que tenemos en España, uno de los mejores del mundo, así como el esfuerzo y alta calidad en tecnología y la excelente grado de formación de los profesional en seguridad alimentaria.

Fernando Gómez, Presidente de la Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro de Alcaudete (Jaén), afirmó que “el pilar fundamental es la calidad, desde la formación del agricultor hasta producción en la cooperativa”. Destacó que “no nos podemos olvidar de la importancia de que los agricultores y ganaderos consigan que sus producciones sean viables, garantizando el relevo generacional en el campo. Es por ello por lo que apostamos hace años por trabajar con Sovena, que nos ofrece estabilidad y la posibilidad de trabajar con auténtica planificación”.  

En este encuentro, Antonio Carmona, Director General de COVAP (interproveedor de la leche Hacendado) resaltó que “La industria alimentaria está realizando un tremendo esfuerzo de modernización, que debe ir siempre de la mano del sector primario. Innovar al final consiste en pensar constante en cómo ser mejores para nuestros clientes, y para ello es necesario realizar un esfuerzo inversor".  

Todo este avance debe ser sostenible, pero como primera y más importante premisa, se debe siempre garantizar la seguridad alimentaria al consumidor. En este sentido Fernando Móner, Presidente de CECU destacaba que “el consumidor de hoy es más crítico, más racional y mucho más exigente. Se siente seguro con lo que come, ya que los mecanismos de control de la seguridad alimentaria establecidos en la Unión Europea y en España son muy exhaustivos, posiblemente los más estrictos a nivel mundial”. Consideró importante que la industria dirija sus esfuerzos hacia una cadena agroalimentaria sostenible.

También participó en el encuentro Ricard Cabedo, Director de Relaciones Empresariales de MERCADONA, que centró parte de su argumentación en la necesidad de poner en valor la generación de riqueza, empleo y tejido industrial que este sector representa y al que hay que cuidar. Apostó por “consolidar un modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible dónde todos sus eslabones trabajen enfocados hacia un objetivo común: ser capaces de ofrecer al consumidor final los mejores productos al mejor precio posible. Para ello es necesario que todos los componentes de la cadena hagamos un gran esfuerzo por reinventarnos en un marco de relación presidido por la estabilidad, la planificación, la productividad y la trasparencia. Para que la cadena de verdad funcione y sea eficiente, necesitamos un sector primario fuerte".

Antes de la mesa redonda, se presentaron las ponencias “Riesgos alimentario emergentes: como anticiparnos”, impartida por Roberto Ortuño (Director de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos de AINIA Centro Tecnológico), y “Misión y objetivos de la AICA”, por Sergio Prieto (Director Técnico de Control de la Cadena Alimentaria e Inspección, de Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura).

Junto a los Presidentes y Directores Generales de las 24 empresas asociadas al Foro Interalimentario, asistieron a esta Jornada representantes del Ministerio de Agricultura, de la AECOSAN, de distintas CCAA, así como numerosa representación del sector agroalimentario español, COAG, UPA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, organizaciones empresariales como CEOE, FIAB, ASEDAS, CESFAC, y sectoriales, representantes agrícolas y comerciales del cuerpo diplomático acreditado en España, Diputados, entre otros.

En el acto de clausura de la Asamblea, Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario, puso en valor el trabajo realizado por el Ministerio y abogó por la defensa de un modelo en el que se encuentren implicados todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y que sea capaz de satisfacer a todos. Clausuró el acto, D. Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el cual resaltó el trabajo desarrollado, desde la producción a la industria, que ha redundado en beneficio del conjunto de la economía española. Destacó que es esencial la unión de todos los agentes intervinientes en la cadena agroalimentaria para hacerla sostenible y estable, crear riqueza y que continúe siendo un motor de empleo. Finalmente resaltó la Ley para la mejora de la cadena alimentaria y la efectividad de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que ya ha llevado a cabo 1.700 inspecciones.

Sobre FORO INTERALIMENTARIO

El Foro Interalimentario es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2006, que promueve la mejora de la formación e información alimentaria de los consumidores y de la sociedad.  

Agrupa a 24 empresas líderes del sector agroalimentario, tanto del sector de la transformación como de la distribución, que comparten un mismo modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible, basado en las alianzas estables y transparentes entre los diferentes eslabones de la cadena, orientadas a la satisfacción del consumidor final. Trabajamos para eliminar todo lo que no aporta valor, para ser competitivos y para alinear a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Los socios del Foro Interalimentario dan empleo directo a más de 86.000 trabajadores, y colaboran con más de 22.000 Pymes y productores primarios en todo el territorio nacional.  

Para más información:
Telf.: 91-420 04 54
comunicacion_arroba_forointeralimentario.org

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Movimientos Mercadona para satisfacer a El Jefe

Ver todos