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Cursos de Verano

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PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA SE DAN CITA PARA ANALIZAR LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA Y EL CONSUMIDOR

AECOSAN y FORO INTERALIMENTARIO colaboran en el curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial sobre seguridad alimentaria.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 6 de julio de 2015-. Bajo el lema; ‘La Información Alimentaria y el Consumidor, retos y oportunidades’, profesionales de la industria alimentaria, responsables del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, representantes de los consumidores y otros expertos, se han dado cita durante los días 6 al 8 de julio en el curso sobre seguridad alimentaria que cada verano organizan el Foro Interalimentario y la AECOSAN, desde hace siete años.

El Curso, que contó con una muy alta participación de alumnos, fue inaugurado por la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, junto al Director General del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y el Prof. Juan Carlos Leza, representante de la Fundación Complutense.

Durante su intervención, Teresa Robledo manifestó la importancia del lema del encuentro de este año, ya que “gracias a una normativa clara y homogénea en los mensajes de salud que se dirigen a los consumidores, las empresas de alimentación pueden invertir en el campo de la salud”. Robledo agradeció a la Fundación de la Universidad Complutense, “la organización y la puesta a disposición de este gran  marco académico” para el desarrollo del encuentro y especialmente al Foro Interalimentario “que de nuevo este año nos ha facilitado el apoyo necesario”.

Por su parte, Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario agradeció a la Directora de la AECOSAN su confianza y esfuerzo en la organización del curso y por continuar juntos en el afán compartido de formar e informar a los consumidores y profesionales del sector en temas alimentarios. Yuste remarcó que la seguridad alimentaria “es un ejercicio de responsabilidad que tanto la industria alimentaria como la distribución tienen con el consumidor” dentro de modelo de eficiencia y excelencia, así como la necesidad de transmitir hábitos de vida saludables.

El Curso contó con expertos ponentes pertenecientes al sector público, como Rosa Sanchidrián y Carlos Arnaiz, Subdirectores de la AECOSAN; Silvia Marín, de la Consejería de Sanidad de Valencia; José Vicente Mateo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y del sector industrial como José Antonio Mas, Director General de Platos Tradicionales; José María Bonmatí, Director General de AECOC; Marta Colomer de FIAB; Alfonso Arroyo, Director del Centro I+Dea de Grupo Siro, así como otros expertos del sector como el Prof. Andreu Palou de la Universidad de las Islas Baleares o Charo Fernando Magarzo, Subdirectora de Autocontrol

Información clara y precisa

Uno de los principales temas que se han abordado en las distintas ponencias ha sido la Legislación y Reglamentación del etiquetado y los trabajos que se están realizando en este momento al respecto en Bruselas. Interés que ha dado lugar a la aprobación de dos reglamentos comunitarios que, dada su complejidad, continúan todavía complementándose con disposiciones de desarrollo: el reglamento de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos (Reglamento (CE) Nº 1924/2006), y el de información alimentaria facilitada al consumidor (Reglamento (UE) Nº 1169/2011).

A lo largo del curso también se ha revisado el estado actual de desarrollo de ambos reglamentos, los retos que se derivan de su aplicación, tanto para el sector público como para el privado, su grado de cumplimiento y la percepción que tiene el consumidor de ellos.

Por último, los representantes del sector han analizado las oportunidades que brindan estos reglamentos para mejorar la toma de decisiones del consumidor hacia alternativas más saludables a la hora de la compra y su aplicación por parte de las Administraciones junto con otros agentes sociales y económicos, así como el grado del cumplimento de las citadas normas como compromiso de responsabilidad en beneficio del consumidor.

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