Está viendo:

El FORO INTERALIMENTARIO colabora por quinto año consecutivo con la Fundación Lafer y su Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA).

• La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha puesto en valor este proyecto formativo acudiendo al acto de clausura a felicitar personalmente a los alumnos.

• El acto ha reunido a expertos del sector que han analizado los 30 años de la PAC en España.

• El Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias organizado por la Fundación Lafer es un referente para el sector agroalimentario a nivel nacional, y está incluido en el Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del MAGRAMA.

Madrid, 17 de septiembre del 2015

En el marco del acto de clausura de la 5ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), expertos del sector agroalimentario se han reunido para analizar el impacto de la introducción de la PAC, tras la firma del tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, la actual UE, hace 30 años.

Bajo el título “30 años de la Política Agraria Común (PAC) en España: desafíos y oportunidades”, la Jornada ha sido inaugurada por Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, quién ha incidido positivamente en la relevancia del sector para la economía española, ya que entre otros datos, aporta más del 8% del PIB y el 17% de exportaciones proceden del sector agroalimentario. Así mismo, Cabanas ha señalado la importancia que ha ido cobrando España a lo largo de estos 30 años de PAC; “España entró en la PAC yendo en el último vagón y ha pasado a ser uno de los principales países, que va tirando de Europa en política agrícola”.

El acto ha contado con la presencia de ponentes como Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario, Josep Puxeu, Director General de ANFABRA, José Manuel Silva, ex-Director General de Agricultura de la CE y César Lumbreras, periodista de la Cadena COPE, siendo moderado por Jorge Jordana, Consejero de Presidencia de FIAB y Director del MGEA.  

Resaltar la intervención del Director General del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, que ha hecho un recorrido por los 30 años de historia de la PAC desde la visión de cadena agroalimentaria; “Hoy en día es titular de todos los discursos hablar de la cadena agroalimentaria eliminando el individualismo de los distintos eslabones. Estamos en camino de visualizar un sector en el que los distintos eslabones tienen que tener en cuenta la actividad del resto”. En este sentido, ha manifestado que desde la “especialitis de cada eslabón” y valorando el esfuerzo que lleva a cabo cada uno; sector primario, industria y distribución, se ofrezca al consumidor productos seguros y de alta calidad.

Para finalizar la Jornada, ha tenido lugar el acto de clausura del MGEA, que ha contado con la participación del Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, quién ha resaltado la importancia de tener profesionales bien formados en el sector agroalimentario y ha recalcado la necesidad de potenciar la formación en los directivos que toman las decisiones en las empresas del sector.

Haddad ha hecho una defensa de la importancia del sector agroalimentario, al que ha definido como “estratégico” dentro de la economía española, pues aporta más del 8% del PIB. La generación de empleo que promueve, su capacidad exportadora y su gran dinamismo para innovar y adaptarse a los cambios y necesidades que se demandan son las tres fortalezas del sector que el subsecretario quiso destacar.

Aunque por motivos de agenda no estaba previsto que acudiera la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  al final pudo acudir y aprovechó para dirigir, en privado, unas palabras a los alumnos del Máster. García Tejerina incidió en que España debe tener profesionales bien formados en agroalimentación, para que el sector sea más competitivo y despliegue “todo su potencial” con capacidad de adaptarse a las “exigencias del mercado global”. Defendió una acción política “de apoyo firme” a la internacionalización, algo que el Ejecutivo “viene impulsando desde el inicio de la legislatura”.

El Director General del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, ha puesto en valor la colaboración que mantiene con la Fundación Lafer de apoyo al MGEA afirmando que “se recoge lo que se siembra” y, dirigiendo la mirada hacia los alumnos de la 5ª Edición del MGEA, para felicitar y alentar a recoger “la semilla” que han sembrado con el MGEA que acaban de finalizar.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Lafer, Manuel Lamela, ha afirmado que este Máster es “referencia” en el sector agroalimentario “a nivel nacional”, gracias a factores “de éxito” como la apuesta “decidida y permanente” por la calidad de los organizadores y “tener el mejor programa académico posible” y “eminentemente práctico”.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Movimientos Mercadona para satisfacer a El Jefe

Ver todos