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Manel González. Periodista
Manel González.- En este 2016, el Foro Interalimentario cumplirá una década de vida. ¿Qué circunstancias llevaron a su creación?
Víctor Yuste.- En el Foro Interalimentario surgió a iniciativa de una serie de empresarios del sector de la industria y la distribución agroalimentaria firmemente convencidos de la necesidad de apostar por la calidad y seguridad alimentaria de los productos y por la formación e información de los consumidores y de la sociedad. Desde su creación, ha velado para que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria trabajen juntos con la finalidad de ofrecer la mayor seguridad alimentaria y la máxima calidad de los productos al consumidor. Podemos decir con satisfacción que, aunque queda mucho camino por recorrer, se ha conseguido avanzar mucho en este sentido. Cada eslabón va siendo más consciente del trabajo y la responsabilidad que tiene con respecto al resto de la cadena y con esfuerzo busca procesos de mejora continua.
M.G.- ¿Qué logros o avances considera que se han alcanzado desde entonces?
V.Y.- A nivel global, en la actualidad tenemos un sector agroalimentario fuerte y muy competitivo que supone en su conjunto el 9% del PIB y 2,3 millones de puestos de trabajo. Además, somos un sector con una clara orientación internacional que supone un valor de 43.000 millones de euros.
Hemos trabajados juntos y eso se ha reflejado en importantes hitos que van a beneficiar a todos los eslabones. Me refiero, por ejemplo, a la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena, que aporta garantías y seguridad jurídica a todos los componentes de la cadena, a la Ley de Calidad Alimentaria, la creación de la AICA, el Código de Buenas Prácticas Mercantiles, etc.., pero sobre todo se está consiguiendo que todos los actores y agentes del sector se conozcan más y mejor unos a otros y se intercambien relaciones, experiencias y conocimientos que redunden en beneficio de todos.
M.G.- ¿Qué perfil de socio compone en la actualidad el Foro?
V.Y.- Las empresas pertenecientes al Foro Interalimentario pertenecen al ámbito de la industria de la transformación y la distribución, éste último es el caso de la empresa Mercadona. Todos ellos tienen un común denominador, que es el trabajar bajo el modelo de Calidad Total, poniendo todas sus energías en impulsar y fortalecer el sector agroalimentario español a través de la calidad, la seguridad alimentaria, la productividad, la innovación y la eficiencia. Todos y cada uno de nuestros socios, trabajan cada día por alcanzar estos objetivos, siempre poniendo la mirada en el consumidor. Para nosotros el consumidor es el eslabón fundamental, es él quien marca el camino a seguir y solo de nosotros depende tener la actitud de escuchar, interpretar y satisfacer las necesidades que demanda. Aquí la innovación juega un papel esencial, una innovación que debe estar en toda la cadena de producción, no sólo en el producto, una innovación transversal que recorra procesos, conceptos, personas, tecnologías y productos, planificada y ejecutada por y para el consumidor. La competitividad y la productividad nos dan el presente, pero la innovación es lo que nos da el futuro. De hecho nuestras empresas tienen la obligación de dotar presupuestariamente un importe determinado a la innovación ya que hacemos realidad lo que identificamos como I+D+ doble i, es decir innovación+inversión, ya que sin inversión no hay innovación.
M.G.- En su filosofía abogan por una ‘cadena agroalimentaria sostenible’. ¿Cómo se avanza en este objetivo?
V.Y.- La sostenibilidad, como nuevo paradigma, es un concepto ya asumido por la sociedad y nuestro sector lo ha percibido inmediatamente como un objetivo necesario y alcanzable. Consideramos que la vía para alcanzar una Cadena Agroalimentaria Sostenible, donde cada eslabón sea sostenible por sí mismo, es el establecimiento de alianzas y relaciones estables y transparentes entre todos los eslabones y donde todos ganen, siempre teniendo al consumidor como faro. Es colaborar entre todos para crear valor y compartirlo. El Foro Interalimentario se constituyó en el año 2006 con el fin de aportar a la sociedad y al sector agroalimentario una visión de cadena, desde el primer eslabón (sector primario), la industria, la distribución y llegando al consumidor, donde prime la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad y donde todos puedan estar satisfechos, compartiendo riesgos pero también beneficios.
Esta visión de sostenibilidad para la cadena agroalimentaria permitirá dotar a todos los eslabones de una estabilidad y seguridad que minimizará la incertidumbre inherente a este sector y pondrá las bases para seguir creciendo con una visión de futuro.
Asimismo juega un papel fundamental la progresiva implantación de la economía circular como estrategia para garantizar el futuro de la producción y transformación alimentaria. Los recursos son limitados y debemos administrarlos adecuadamente y ser responsables con nuestro entorno devolviendo a la cadena de producción todo aquello que sea posible reutilizar. Nosotros le llamamos "producir más con menos".
M.G.- ¿Qué análisis hacen desde el Foro de la situación actual del sector alimentario español?
V.Y.- Verdaderamente somos muy optimistas en el potencial y la fortaleza del sector pero no debemos olvidar que este sector está expuesto a todo tipo de circunstancias (climatológicas, macroeconómicas, de mercado, confianza del consumidor, etc…) que nos obligan a estar muy preparados y prever los riesgos emergentes que puedan surgir. Las magnitudes económicas y laborales hablan por sí solas y este sector es fuente de creación de empleo, riqueza y bienestar.
Entre los retos para los próximos años yo pondría el foco en la innovación. Estamos siendo participes de un cambio exponencial en las nuevas tecnologías, la digitalización de las empresas, el Big Data y los cambios en los hábitos de consumo. El sector tiene que ser capaz de dar una rápida y eficaz respuesta y adaptarse a este cambio estando a la vanguardia en I+D+i que responda a las verdaderas necesidades del mercado, eliminando todo aquello que no aporte valor a la cadena. Al final, innovar no es otra cosa que pensar todo el día en como satisfacer al consumidor.
M.G.- ¿Qué necesita nuestra ganadería para meterse en el grupo de cabeza europeo?
V.Y.- La ganadería española, aunque presenta una dualidad de realidades entre el modelo intensivo y el tradicional, está en su conjunto muy profesionalizada, tiene una excelente genética, sanidad y alimentación animal que nos garantizan una buena calidad de sus productos. Las explotaciones cada vez son más eficientes pero reclaman estabilidad en su actividad, cierto grado de seguridad y una buena rentabilidad y comercialización de sus producciones. Si somos capaces de que lo obtengan, tendremos una ganadería y un sector primario motivado e ilusionado con su trabajo y más aun con su futuro. Con estas necesidades cubiertas, podrán invertir más y mejor en sus explotaciones, en tecnificarlas y hacerlas más productivas y eficientes.
A diferencia de otros países europeos, España tiene un destacado liderazgo en la producción intensiva, sobre todo en porcino y avícola, como lo demuestran las relevantes cifras de exportación. Otros, como el vacuno de leche, se encuentran actualmente en una situación de incertidumbre. En dicho sector nuestros socios COVAP y Mercadona han hecho un gran esfuerzo para estar muy cerca de nuestros ganaderos, y entre todos mejorar sus condiciones económicas y productivas.
No obstante uno de los problemas que tenemos, junto a cierto déficit en las estructuras productivas y a una falta de producción enfocada a las circunstancias cambiantes del mercado, son los elevados costes fijos de producción, en ocasiones debidos al tamaño medio de las explotaciones. Dichos costes, si no aplicamos una economía de escala tanto en la adquisición de los insumos como en producción conjunta, pueden lastrar la rentabilidad de las explotaciones. Tenemos que centrarnos en la rentabilidad por animal.
Nos interesa muchísimo tener un sector ganadero fuerte y esto solo se consigue aprovechando todas las potencialidades, buscando su sostenibilidad mediante la colaboración entre eslabones y enfocando las producciones a las demandas de los mercados y de los consumidores. En esencia, el factor clave de la ganadería española será la innovación en los conceptos empresariales.
M.G.- ¿Qué aporta a las empresas ser socios del Foro Interalimentario?
V.Y.- Ver las cosas “con las mismas gafas” facilita mucho a la hora de ponerse a trabajar. Cada uno tiene una forma de ver y entender las cosas, pero cuando estas visiones se ponen en conjunto, se puede avanzar más y mejor. Nuestros socios, son empresas que pertenecen a distintos sectores (cárnico, lácteo, aceite, pan, pasta, bollería, pesca, etc...) cada uno con sus peculiaridades, pero a todos les une el compartir un modelo de Calidad Total y, lo que llamamos, la Regla de Oro: garantizar la seguridad alimentaria, la calidad y, después y una vez salvaguardados los anteriores, hablamos de servicio/surtido, precio y, por último, de beneficio.
El Foro Interalimentario presta a sus socios servicios de asesoría, información, consultas y formación, se ha dotado de Grupos de Trabajo especializados en distintos sectores con grandes profesionales y representa los legítimos intereses de los socios en el ámbito institucional (público y privado), colaborando con distintas Administraciones Públicas (MAGRAMA, AECOSAN, INIA, Comunidades Autónomas, universidades, …) y con otras entidades como fundaciones, asociaciones patronales y sectoriales, OPA's, Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, asociaciones de consumidores y medios de comunicación. Entre otros, formamos parte del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEOE, del Consejo Asesor de la AICA, del Patronato de la Fundación CESFAC y estaremos allí donde nuestra presencia pueda aportar valor a todo el sector agroalimentario.
Aunque estas empresas hoy son líderes, con mucho recorrido de mejora, puedo asegurar que lo han logrado a través del trabajo y esfuerzo diario de cada una de ellas, de sus Presidentes, directivos y trabajadores que no paran de re-inventarse y mejorar día a día. Los objetivos son muy exigentes y desde el Foro Interalimentario intentamos desplegar todas las acciones y ayuda necesaria para lograrlos.
Con estas características resulta muy gratificante trabajar con y para ellas: Grupo Siro, Casa Tarradellas, Cunicarn, Incarlopsa, Aceites Sovena, Verdifresh (Grupo Alimentario Citrus), Covap, Egatesa, Embutidos Martínez, Martínez Loriente, Embutidos Monter, Font Agudes, Grupo Gil Comes, Huevos Guillén, Paletas Marpa, Platos Tradicionales, Pinchos Jovi, Procam, Procavi, Prosol, Schreiber Foods España, Ultracongelados Virto, Avinatur, Antonio Álvarez Jamones y Mercadona.