Está viendo:

El consumidor es el objetivo final de la Ley de la Cadena

En el marco de la Jornada: “Empresas Agroalimentarias: Ley de la Cadena y Responsabilidad Penal Empresarial”, organizada por Acountax y el Foro Interalimentario

Madrid, junio de 2016.- Acountax y el Foro Interalimentario han organizado la Jornada: “Empresas Agroalimentarias: Ley de la Cadena y Responsabilidad Penal Empresarial”, una actividad que ha reunido a profesionales de distintas disciplinas, desde representantes de  instituciones del sector agroalimentario, hasta reconocidos expertos penalistas.

La jornada ha estado moderada por el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y el presidente de Acountax, Manuel Lamela. En la primera parte, relativa a la Ley de la Cadena, ha contado con la participación del director de la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura (AICA), José Miguel Herrero, y el director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero. Durante la misma, se han expuesto diferentes perspectivas sobre esta norma, sus incumplimientos y sanciones y los problemas derivados de su aplicación práctica. “Gracias a este tipo de jornadas, conseguimos divulgar una ley tan importante para el sector y ver cómo se ha transformado las relaciones comerciales evitando las prácticas abusivas”, comenta el director general del Foro Interalimentario. En este sentido,  Manuel Lamela ha destacado que gracias a esta ley, pionera en la Unión Europea, se ha conseguido: “pasar del trato entre los eslabones, al contrato” y añade que: esta norma está diseñada para proteger a la cadena agroalimentaria y dotar de seguridad jurídica al sector más débil, el primario”.

Asimismo, el papel de los consumidores ha sido otro aspecto sobre el que se ha hecho hincapié. “El fin último de esta ley es el consumidor. Sin él, la cadena se rompe, y  no podemos permitirnos perder su confianza, es más, debemos fortalecerla”, resalta Yuste. El objetivo principal del Foro Interalimentario es promover y mejorar la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad, por eso, el director del Foro Interalimentario añade que los consumidores han de conocer más sobre la cadena agroalimentaria y sobre el proceso que hay detrás de cada producto: “es necesario potenciar la formación e información de los consumidores sobre la cadena de valor, ya que existe un gran desconocimiento. Esto nos permitirá, por un lado, dejar de banalizar sobre muchos productos, y  por otro valorarlos más”.

Otro de los asuntos sobre que los se ha debatido durante la jornada ha sido los protocolos en la prevención de delitos dentro de la cadena agroalimentaria, que contó con la participación del Magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal; el Director Legal de la CEOE, José María Campos; y el abogado de Acountax, Miguel Sánchez Iniesta. Sobre este tema, Yuste subrayó: “los aspectos jurídicos y penales no deberían ser una vulnerabilidad en la cadena, ya existen otras que viene dadas por la propia naturaleza del sector en las que no existe ni dolo ni responsabilidad. Por eso, las distintas instituciones, públicas y privadas, tenemos que seguir trabajando en esta línea para fortalecer las relaciones entre cada uno de los eslabones y, por tanto, mejorar la cadena agroalimentaria”.

La jornada contó con una alta participación de miembros del sector y, tal y como afirmó el director del Foro Interalimentario: “esta actividad tiene que servir de impulso para seguir poniendo en común distintas perspectivas y reflexiones sobre un ámbito tan importante en nuestro país como es el sector agroalimentario”.

Foro Interalimentario

El Foro Interalimentario es una organización empresarial sin ánimo de lucro, del sector agroalimentario español constituida, en el año 2006. Está compuesto por 25 empresas líderes que comparten un mismo modelo y la misma finalidad: promover y mejorar la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad. El Foro Interalimentario, impulsa una Cadena Agroalimentaria Sostenible donde todos y cada uno de los eslabones que la componen participen y compartan, desde el agricultor y ganadero, la industria, la distribución y hasta el propio consumidor. El Foro Interalimentario promueve la máxima calidad y seguridad alimentaria de los productos.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.