Noticias

Cursos de Verano

Está viendo:

La transparencia y la información en los procesos de seguridad alimentaria mejoran la confianza del consumidor

Durante el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, “Los laboratorios de alimentos: del dato a la acción”, celebrado en El Escorial

• El objetivo del curso es formar e informar a los profesionales sobre el papel que juegan los laboratorios de seguridad alimentaria, la detección y prevención de fraudes y los retos a los que se enfrentan en un futuro próximo.

• Los laboratorios juegan un papel importante en la seguridad alimentaria son los europeos  y nacionales de referencia, y los de control oficial de las CCAA. Las funciones de cada uno de ellos son indispensables para garantizar la seguridad y la calidad alimentaria.

• La complejidad del fraude alimentario exige la cooperación, el intercambio de conocimiento y la formación e información entre países y entre todos los agentes de la cadena agroalimentaria.

El Escorial, 6 de julio de 2016- Durante los días 4 al 6 de julio y por séptimo año consecutivo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)  y el Foro Interalimentario han organizado, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, el curso: “Los laboratorios de alimentos: del dato a la acción”.

La inauguración del curso corrió a cargo de la directora ejecutiva de la AECOSAN, Teresa Robledo, que  estuvo acompañada por el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y por el coordinador académico de la Fundación de la Universidad, Valentín García. La directora de AECOSAN destacó que los cimientos de la  seguridad alimentaria en Europa están basados, según el reglamento fundador, en la ciencia, y continuó: “La ciencia se apoya en los miles de datos analíticos que cada año se generan de muy diversas fuentes, entre ellas están: las administraciones competentes en materia de seguridad alimentaria, las universidades, los centros de investigación y los operadores económicos al aplicar sus sistemas de autocontrol”. Los  resultados obtenidos por estos laboratorios dan lugar a importantes decisiones y juegan un papel fundamental, tanto en la evaluación del riesgo, como en la elaboración de la legislación de alimentos.

Por su parte, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, afirmó que es imprescindible poner en valor, no sólo la actuación de las administraciones públicas, sino también la de la propia industria que, a través de sus sistemas de autocontrol, auditorías internas, innovación y laboratorios propios, está realizando una gran labor. Para Yuste: “Las administraciones públicas, sin menoscabar su función de inspección y control, deben buscar alianzas con la industria y la distribución que, a lo largo del tiempo, haya demostrado con hechos y hayan acreditado su eficiencia, profesionalidad y confianza”.

Para Ana Canals, secretaria del curso y vocal-asesora de la AECOSAN: “Esta actividad busca formar e informar a los profesionales en las distintas instituciones, públicas y privadas, sobre el papel que juegan los laboratorios dentro del campo de los alimentos en la Unión Europea, la seguridad alimentaria, así como la detección y prevención de fraudes y los retos a los que nos enfrentaremos en un futuro próximo”.

Una de las ideas destacadas durante las intervenciones ha sido la necesidad de favorecer y seguir impulsando la coordinación y relación entre todos los actores de la cadena agroalimentaria, públicos y privados.

Así, Francisco Arispón, director de Calidad y Seguridad Alimentaria de Procavi, apuntó que a pesar de que el  Control Oficial, tenga que funcionar en muchos casos como  agente sancionador porqué así lo requiere su función, se debe defender la colaboración, la transparencia y la comunicación e intercambio de información fluida y continúa, entre el operador económico y las instituciones sanitarias dedicadas al control de las empresas.  El directivo de Procavi afirmó: “La Seguridad Alimentaria es imprescindible en todas y cada una de las fases de los  procesos productivos, por eso no depende de un solo departamento específico, sino que es una responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales”.

Durante los tres días de duración del curso, importantes ponentes provenientes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las Comunidades Autónomas, de la Guardia Civil y del sector privado, han puesto de manifiesto que las funciones de los laboratorios de alimentos son de vital importancia, no solo para garantizar la máxima seguridad alimentaria y calidad de los productos, sino también como medio para luchar y erradicar el fraude alimentario. Los laboratorios de seguridad alimentaria son de tres tipos: los europeos de referencia, los nacionales de referencia y los de control oficial de las Comunidades Autónomas, y las funciones de cada uno de ellos son indispensables para alcanzar la seguridad y la calidad alimentaria. En este sentido, se ha señalado que estos laboratorios son una herramienta necesaria para conseguir la información cuantitativa y cualitativa que nos permite conocer el estado de los productos alimenticios. Gracias a esto, el consumidor se beneficia de unos alimentos en buen estado.

Asimismo, la innovación es una parte fundamental en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y, durante su ponencia, Arispón ha querido resaltar  que es fundamental estar en la vanguardia en los medios técnicos y nuevos procesos productivos, sin perder de vista la seguridad alimentaria. “Todos los avances técnicos y tecnológicos tienen que crecer en paralelo con la higiene y la seguridad alimentaria”, comenta el portavoz de Procavi.

Además, otro de los aspectos al que se le ha prestado especial atención durante el curso ha sido el fraude alimentario. El comandante de la Guardia Civil, Alberto Rodao, destacó el trabajo conjunto con todas las autoridades competentes de sanidad (Ministerio y CC.AA.) y agricultura (Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA), y el amplio despliegue y actividades desarrolladas por el cuerpo de la Guardia Civil, en especial en las operaciones OPSON a nivel mundial y en coordinación con la INTERPOL y EUROPOL.

Tal y como explica Yuste: “El fraude alimentario, en todos sus aspectos, es un engaño que perjudica a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, al sector primario, la industria, la distribución y a los consumidores. Por eso, combatirlo es una responsabilidad común y la complejidad y la magnitud del fraude obligan a la cooperación entre países, entre agentes de la cadena y al intercambio de conocimiento, de formación e información”.

Foro Interalimentario

El Foro Interalimentario es una organización empresarial del sector agroalimentario español, sin ánimo de lucro, constituida en el año 2006 y formada actualmente por 25 empresas líderes que comparten un mismo modelo de Calidad Total y una misma visión: promover y mejorar la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad, la búsqueda de la excelencia en la máxima calidad y seguridad alimentaria y el impulso de una Cadena Agroalimentaria Sostenible donde, mediante alianzas estables, transparentes y de confianza, todos y cada uno de los eslabones que la componen participen y compartan, desde el agricultor y ganadero, la industria, la distribución y hasta el propio consumidor.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Movimientos Mercadona para satisfacer a El Jefe

Ver todos