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Córdoba, 8 y 9 de junio de 2017. Cerca de 400 profesionales, entre fabricantes de piensos de toda Europa, empresas de ganadería, de salud animal, y representantes de la administración, han asistido al V Congreso de Alimentación Animal y XXVIII Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) que se celebró en Córdoba los días 8 y 9 de junio.
El Congreso, organizado por la Asociación de Fabricantes de Piensos de Andalucía (AFACA) y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC) fue inaugurado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y contó con la asistencia de Phil Hogan comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, el delegado del Gobierno en Andalucía, el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación de Portugal, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, entre otras autoridades.
Durante el acto, Fernando Antúnez ‒presidente de CESFAC‒ procedió a entregar a la Ministra la Medalla de CESFAC al Mérito en Alimentación Animal.
El director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, intervino en la sesión “La importancia de la comunicación: Saber comunicar”, donde afirmó que los consumidores, el último eslabón de la cadena agroalimentaria, “no saben nada de la calidad de los piensos ni de los procesos, pero sí que saben si un producto les gusta o no”.
Yuste aseguró que es necesario mejorar mucho la comunicación sobre este sector y, en general, sobre el sector agroalimentario, trasladando credibilidad y veracidad. Los consumidores lo demandan y la sociedad ya lo está exigiendo “si el sector no comunica, si el sector no informa a los medios de comunicación especializados, otros lo harán y con menos formación y conocimiento”. Resaltó también la importancia de la innovación desde el origen “hay que ir hacia atrás, hacia los piensos y las materias primas que garanticen una buena alimentación del ganado, para obtener un buen rendimiento y así producir mejores alimentos que es lo valora el consumidor”. .
Además, insistió en que los socios del Foro Interalimentario, comprometidos con la innovación, dedican gran parte de sus recursos a ese apartado. En su opinión, es la única manera de seguir creciendo de forma sostenible y adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado y del consumidor. Además resaltó que es necesario adelantarse a las necesidades que demanda el consumidor y no esperan a que la legislación les marque el ritmo.
En la misma sesión participaron la directora de Comunicación de NANTA, Carmen Martín, el director general de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, y la responsable de Comunicación de CESFAC, Ilaria Mulinacci.
Entre la diversidad de temas que se abordaron en las diferentes sesiones están los nuevos retos y soluciones para el sector: sostenibilidad, competitividad, comunicación, lucha contra las resistencias antimicrobianas, economía circular y medio ambiente.