Está viendo:

JORNADA 'REGLAMENTO DE CONTROLES OFICIALES: UN NUEVO HORIZONTE PARA LA SALUD PÚBLICA'

Madrid, 30 de noviembre de 2017. - El Foro Interalimentario junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) han organizado la Jornada “Reglamento de controles oficiales: Un nuevo horizonte para la salud pública”, un acto que ha reunido a más de 300 expertos en control y seguridad alimentaria de toda España, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ha contado con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales. El objetivo de esta jornada, modelo de colaboración pública-privada, ha sido dar a conocer las principales novedades que incorpora el Reglamento Europeo y cuáles son los retos y oportunidades que plantea tras su entrada en vigor, prevista en su mayor parte para el 14 de diciembre de 2019.

Este Reglamento llega en un momento idóneo para ayudar a adaptar el sector a los cambios que se están produciendo. Por su parte, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, ha subrayado que una de las labores del Foro Interalimentario es: “Compartir con todos los agentes la información y la actualización de aquellas materias que afecten de manera directa a la calidad y la seguridad de la cadena agroalimentaria. Por eso, apostamos por organizar jornadas como estas que acercan y presentan las actualizaciones del sector”.

El nuevo Reglamento aclara y refuerza también las normas relativas a la cooperación y asistencia administrativa de los Estados miembros, a fin de permitir a las autoridades competentes abordar eficazmente los cumplimientos de la legislación a nivel fronterizo.  Además, se van a crear laboratorios de referencia europeos para la sanidad vegetal, así como los pasos de introducción y ejecución de este Reglamento durante los siguientes meses.

Por otro lado, esta nueva norma ofrece un marco simplificado que va a integrar las normas de los controles oficiales en un único Reglamento, manteniendo el enfoque basado en el riesgo de los controles, consiguiendo además un mayor grado de protección a los consumidores.

La jornada contó con un prestigioso panel de ponentes de diferentes ámbitos públicos y privados, como Milagros Nieto, Victorio Teruel, Ana Canals e Icíar Fierras, de la AECOSAN; Beatriz Muñoz y Ana Bravo, del Ministerio de Agricultura; Paloma Cervera, del Centro Nacional de Alimentación; Fernando Riesco, de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad; de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Carlos Felices; Asturias, Rosa Urdiales; y Galicia, Ángel Gómez, así como del sector privado, Leonor Sáiz de Embutidos Martínez.

Teresa Robledo, directora ejecutiva de AECOSAN, y Andrea Gavinelli,  de la Unidad G3 de controles oficiales y erradicación de enfermedades animales de Comisión Europea, fueron las responsables de abrir la jornada que contó con dos mesas redondas, la mesa “Novedades y aplicación del nuevo Reglamento en España” y  la segunda mesa de la jornada, “Retos y oportunidades”.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.