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El Foro Interalimentario apuesta por la innovación frente a los retos de la sostenibilidad en la III Edición #FeedingTheWorld2017

Madrid, 29 de noviembre de 2017.- El Foro Interalimentario, en su decidida apuesta por la innovación en  el sector, ha estado presente en la III Edición de Feeding The World, organizado por el Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS), al que pertenece, con la participación de su director general, Víctor Yuste, como moderador de uno de los debates: el “Coloquio: ¿Cómo será el futuro sostenible de la producción agroalimentaria en Europa?”, así como la participación de dos empresas del Foro Interalimentario: Embutidos Martínez y Mercadona.

Pie de foto (de izda. a dcha.): María Dolores Rodrigo (IATA), Mauricio Dominguez-Adame (Heinkein España); Víctor Yuste (Foro Interalimentario); y Manuel Torreglosa (Carrefour)

En esta ocasión, fue el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que acogió la celebración de esta tercera edición de Feeding The World: la innovación alimenta un mundo sostenible, organizada por el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) y dedicada al cambio climático y a la economía circular como desafíos sostenibles para Europa.

Víctor Yuste habló de la necesidad de innovar con éxito en el sector agroalimentario e hizo especial hincapié en que “esta innovación empieza en el sector primario”, uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria. Durante este coloquio participaron junto al director general del Foro Interalimentario, María Dolores Rodrigo, vicedirectora técnica de IATA; Mauricio Dominguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España; y Manuel Torreglosa, director de Operaciones Institucionales Zona Sur de  Carrefour España.

Los expertos destacaron la importancia de la unión entre empresas y sector. “La sociedad no está informada adecuadamente y no aplica en su día a día la sostenibilidad; y, en este sentido, la distribución es el gran desconocido. Debemos llegar a la población para concienciar sobre ese importante eslabón de la cadena”, explicó Víctor Yuste.

También se debatió acerca de garantizar la trazabilidad en esa economía circular para la sostenibilidad. “¿Se valora y se paga adecuadamente esa transformación de los productos?”, se preguntó Manuel Torreglosa. “Informar y formar al consumidor en todos estos avances, como por ejemplo en el packaging, es un gap que tenemos que trabajar todo el sector”, insistió Víctor Yuste.

El acto fue inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas de CSIC, Victoria Moreno (miembro del Comité Científico de Revista Alimentaria), junto con el coordinador del Grupo de Innovación Sostenible, Ricardo Migueláñez.

Cabanas señaló: "La innovación es la herramienta principal para hacer frente a los retos sociales, medioambientales y alimentarios que tenemos por delante". Asimismo, situó el cambio climático y la lucha contra el desperdicio alimentario como dos de los desafíos en los que está poniendo el acento el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Otra de las ponencias corrió a cargo de Martín Scholten, director general del área de Ciencias Animales y miembro del consejo de administración de la Wageningen University & Research (Países Bajos), quien, durante su brillante intervención titulada "Climate Smart, Circular Food Production", defendió que "el futuro debe centrarse en una producción inteligente y sostenible". "Necesitamos a jóvenes agricultores innovadores y emprendedores que, junto a científicos, nos ayuden a afrontar los desafíos de futuro", añadió.

Seguidamente se ofrecieron tres coloquios. El primero de ellos, conducido por el experto agroalimentario Miguel Ángel Díaz Yubero, abordó la cuestión "¿Cómo será el futuro sostenible de la producción agroalimentaria en Europa?". El segundo coloquio fue el moderado por Víctor Yuste; y el tercero fue conducido por Manuel Laínez, director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el que participaron el director técnico de Florette Agrícola, Javier Les; la directora de Relaciones Institucionales de Embutidos Martínez, Leonor Sáiz; y el director de Relaciones Externas de la Cadena Agroalimentaria de Mercadona, Ricard Cabedo, que aportaron las experiencias, proyectos e iniciativas innovadoras de sus respectivas empresas en materia de economía circular y lucha contra el cambio climático.

En Mercadona tenemos un modelo de calidad de total y hacemos hincapié en el ‘más con menos’ de la economía circular, con estrategias para la sostenibilidad, como con nuestro nuevo modelo de tiendas ecoeficientes”, puso de ejemplo Cabedo.

Finalmente, Feeding The World dejó constancia de una realidad a tener en cuenta por todos los stakeholders y eslabones de la cadena: la economía circular para la sostenibilidad debe ser vista como una oportunidad, hay que dejar a un lado la visión cortoplacista y apostar por el trabajo conjunto de la cadena, ya que las tres patas de la sostenibilidad deben estar equilibradas.

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