Está viendo:

El Grupo Alimentario Citrus inaugura su Centro de Innovación Agronómica de Valencia

Montserrat (Valencia), 11 de diciembre.- El Grupo Alimentario Citrus (GAC), socio del Foro Interalimentario, ha presentado su Centro de Innovación Agronómica (CIAM), en Montserrat (Valencia), unas instalaciones que han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, ocupan un terreno de 160.000m2, cuenta con un alto nivel de automatización y está a la vanguardia tecnológica en materia de innovación agrícola.

El Centro de Innovación Agronómica (CIAM) nace con un doble objetivo: por un lado, la investigación de procesos y métodos de cultivos más eficientes y sostenibles y, por otro, la realización de ensayos y pruebas para la mejora de nuevas variedades agrícolas que son tendencia en la alimentación actual, como las lechugas baby o los microgreens.

Foto familia

En el acto de presentación del CIAM han participado la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC), Teresa Cháfer; el alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas i García; y el presidente de Grupo Alimentario Citrus (GAC), Joaquín Ballester Martinavarro, así como destacados representantes de instituciones y empresas del sector.

Este centro está dedicado a la investigación de procesos y métodos de cultivos más eficientes y sostenibles. Además, realiza ensayos y pruebas para la mejora de nuevas variedades agrícolas que son tendencia en la alimentación actual, como las lechugas baby o los microgreens. Y es que, GAC está desarrollando varios proyectos de I+D+i para conseguir una agricultura innovadora, más eficiente y sostenible.

Foto de sala luz artificial y controlad

El CIAM tiene como núcleo principal un invernadero de 12.160 m2, en el que se realizan los ensayos de I+D agrícola con condiciones de clima controladas. En esta instalación, también automatizada, puede albergar cerca de 10 millones de plantas y dispone de un sistema de control remoto para realizar una apertura cenital y lateral, calefacción y el agua de riego está enriquecida con nutrientes (fertirrigación).

Al estar protegido del exterior, el invernadero mejora la eficiencia productiva y la sostenibilidad de los recursos. Así, este método de cultivo favorece el ahorro de agua y reduce la entrada de insectos y patógenos dañinos para el cultivo, por lo que se reduce la utilización de productos fitosanitarios.

Joaquín Ballester Martinavarro, Presidente del Grupo Alimentario Citrus (GAC)

Desde el punto de vista de las tendencias de consumo, el CIAM permite a la compañía ensayar nuevos cultivos que responden a los gustos actuales en alimentación, en las que el consumidor demanda nuevos sabores, texturas y colores en el mundo de las ensaladas.

Uno de los ensayos que se está realizando en la actualidad con microgreens se centra en variedades de brócoli, mostaza, brotes de rabanito y kale. El objetivo es comercializar este producto vivo, sin cortar ni procesar, con un envase que facilita el consumo y un sustrato que mantiene la humedad y frescura del vegetal.

El CIAM cuenta también con una nave le 1.264 m2 dotada de cámaras de temperatura controlada donde se realizan los procesos de siembra y pre-germinación, así como ensayos con iluminación artificial. Entre los proyectos pilotos más innovadores que se están desarrollando en esta parte del CIAM hay que destacar un sistema de cultivo hidropónico cerrado para cultivos de hoja, que incluye mecanismos que permiten reutilizar prácticamente el 100% del agua y no contaminan el suelo.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.