Está viendo:

Cumbre del Foro Interalimentario de La Nueva España

Oviedo, 22 febrero de 2018.- El pasado martes, 20 de febrero del 2018, tuvo lugar en Oviedo el Desayuno Informativo “Presente y futuro del campo asturiano” en la sede de La Nueva España, en el que participaron María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Ramón Artime, presidente de ASAJA-Asturias y vicepresidente INLAC (Organización Interprofesional Láctea); Gerardo Menéndez, director de Sidra Menéndez; Ignacio Rivas, director de Compras de Quesería Lafuente; y Noelia García, gerente de Pitasana.

(Pie de foto de izquierda a derecha: Ramón Artime, Presidente de ASAJA-Asturias y Vicepresidente INLAC, Director General del Foro Interalimentario, María Jesús Álvarez, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Ignacio Rivas, Director de Compras de Quesería Lafuente, Gerardo Menéndez, Director de Sidra Menéndez y Noelia García, Gerente de Pitasana)

Durante el desayuno informativo se destacó el momento complejo en el que se encuentra el sector agrícola en Asturias debido a la gran competencia en el mercado global y al despoblamiento de las zonas rurales, además de la falta de relevo generacional.

En este contexto, los ponentes fueron optimistas y señalaron que existe una gran oportunidad debido al reto demográfico y por lo tanto, al incremento exponencial de consumidores que jugarán un papel fundamental en la toma de decisiones y que buscarán productos de calidad con un valor añadido.

El director general del Foro Interalimentario insistió en la necesidad de tender hacia una cadena agroalimentaria sostenible (económica, social y medioambiental) beneficiosa para todos los eslabones de la cadena y apostar por la innovación, tanto en procesos como en productos acorde a las necesidades y hábitos de los consumidores, orientando las producciones al mercado.

Por otro lado, los profesionales también hicieron hincapié en la necesidad de la implantación de servicios y actividades en el entorno rural para ser más competitivos y sobre todo; muy especialmente el cado de conseguir un buen acceso a internet, clave para la venta online.

Asimismo, se insistió en la importancia de impulsar la ganadería de leche y carne, que representa el 87% de la actividad agraria regional, un sector que mantiene a 7.000 empleados con un volumen de ventas de 2.000 millones de euros en Asturias.

El sector agroalimentario tiene un gran potencial a nivel nacional y de manera más concreta en Asturias. Sus principales claves residen en la productividad, competitividad e innovación, junto a la digitalización de las explotaciones y a la introducción de la robótica para afrontar el futuro de este sector. Tenemos por delante los retos del relevo generacional, la economía circular, el cambio climático y una deficiente comunicación del sector que debemos mejorar, concluyó Víctor Yuste.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.