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Foro APAMA 4.0: principales retos en el sector agroalimentario

Madrid, 23 de febrero del 2018.- En el marco del Foro APAMA 4.0, “Los retos del sector agroalimentario en España”, organizado por el Grupo Parlamentario Popular desde las Comisiones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, I+D+i del Congreso de los Diputados y con la participación del Foro Interalimentario, se han destacado principalmente la falta de agua, la innovación, el envejecimiento de los trabajadores del campo y la internacionalización como algunos de los principales desafíos que afronta a corto y medio plazo el sector.

Asimismo, se destacó la fortaleza del sector en España, el incremento año a año de las exportaciones y se puso sobre la mesa la necesidad de invertir en innovación y tecnología para seguir creciendo. Otros  aspectos que se trataron durante el Foro fueron la necesidad de garantizar los fondos de la Política Agraria Común (PAC), trasladar al consumidor correctamente la calidad y seguridad de los alimentos y mejorar la colaboración entre las administraciones y el sector privado.

En el Foro, celebrado el pasado jueves 22 de febrero en el Congreso de los Diputados han intervenido representantes del sector como empresarios, agricultores, comunicadores, regantes, diputados y representantes de la Administración.

El acto, inaugurado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, y por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, contó con la asistencia de más de 200 personas en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

La clausura corrió a cargo de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

En este sentido, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, durante su intervención hizo hincapié en que el sector debe establecer alianzas entre todos los eslabones de la cadena, centrarse más en el consumidor y en comunicar a la sociedad los éxitos alcanzados. “Tenemos que poner más en valor lo que hace el sector y conseguir una mayor y mejor percepción del consumidor sobre lo que estamos haciendo, siendo más proactivos a la hora de comunicarlo”, señaló Víctor Yuste.

La primera mesa redonda estuvo moderada por la directora general de Efeagro, Susana Cuevas, donde participaron Cristóbal Gallego Martínez, presidente del Grupo Jaencoop y del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Carlos Moro González, presidente del Grupo Bodegas Matarromera, Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmet y Fernando Tejerina García, director de Ovino TG.

La segunda mesa, moderada por el director general de Agriood Comunicación, Ricardo Migueláñez, estuvo compuesta por Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Joaquín Fuentes-Pila Estrada, director del Máster en Gestión de la Calidad Alimentaria de la UPM, Esther Gómez Yelo, vicepresidenta de APOEXPA, Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario.

Además, Susana Cuevas, directora general de Efeagro recordó que el sector es estratégico tanto a nivel económico como para mantener vivo el entorno rural, mencionando en especial a las mujeres que viven y trabajan en el campo.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Llorens, señaló que, este año ha sido muy positivo para el sector que representa cerca del 10% del PIB y ha superado por primera vez los 50.000 millones de euros en exportaciones agroalimentarias.

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