Está viendo:

Foro Interalimentario y la Ley de la Cadena Alimentaria en Canarias

Madrid, 14 de marzo del 2018.- El pasado viernes 9 de marzo, se celebró en las Palmas de Gran Canaria, la jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria “Una herramienta para mejorar las relaciones comerciales”, organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) y ASUICAN (Asociación de Supermercados de las Islas Canarias). Esta iniciativa consiguió una gran participación y asistencia, y contó con la presencia de representantes de instituciones públicas y especialistas del sector agroalimentario, del consumo y del comercio.

La inauguración estuvo a cargo de Abel Morales, vice-consejero Sector Primario Gobierno de Canarias, Miguel Hidalgo, consejero de Soberanía Alimentaria Cabildo de Gran Canaria, Tomas Barreto, presidente de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (ASUICAN) y Rafael Hernández, Presidente de COAG-Canarias.

Durante la jornada, el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, destacó el rol fundamental de la institución para velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor en 2013 en España, pionera en el ámbito europeo, y cuya función es, mejorar las relaciones comerciales entre los productores, la industria agroalimentaria y los distribuidores, dotando de seguridad jurídica al sector más débil, el primario.

Por su parte, el presidente COAG-Canarias, Rafael Hernández ha afirmado que muchos agricultores desconocen aún esta norma que les afecta "positivamente", por lo que en la jornadas que se han organizado se ha querido abordar las nociones básicas de esta ley las claves para que cumpla su papel, así como la manera en la que afecta a las relaciones dentro de la cadena alimentaria, “no busco la confrontación sino la cooperación”.

En la posterior mesa redonda, en la que participaron Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, Felipe Medina (resp. de cadena agroalimentaria de Asedas), Andoni García Arriola (resp. de Seguridad Alimentaria de COAG-nacional), Gabriel Trenzado (director Asuntos UE e Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de España), Ángeles Palmero (directora general de Comercio y Consumo Gobierno de Canarias) y José M. Quesada (presidente Asociación Consumidores de Las Palmas) se destacó  la necesidad de dar a conocer a todo el sector primario la existencia de la AICA así como, el gran esfuerzo que hay que hacer en comunicación sobre todo el sector agroalimentario, la calidad, la seguridad alimentaria y trasladarlo a los consumidores para garantizar su confianza.

Los ponentes pusieron de manifiesto la fortalece sal sector como fuente de creación de riqueza y empleo con un crecimiento sostenible económico, social y medioambiental para todos los eslabones de la cadena.

Por su parte, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, abogó por unas relaciones y alianzas estables entre los distintos actores de la cadena y el fortalecimiento del sector primario a través de una cadena agroalimentaria sostenible, innovadora y eficiente, destacando que “gracias a este tipo de jornadas, conseguimos divulgar una ley tan importante para el sector y ver cómo se están transformado las relaciones comerciales y recordó que “el fin último de esta ley es el consumidor ya que sin él, la cadena se rompe”.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.