Está viendo:

El Foro Interalimentario colabora con el colectivo de celíacos

Madrid, 4 de junio de 2018.- El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sido la sede del I Congreso para pacientes con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celiaca que ha organizado la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid este fin de semana con el apoyo de Foro Interalimentario.

Por cada nuevo caso diagnosticado, hay entre 5 y 12 celiacos sin diagnosticar, uno de los motivos que ha promovido el desarrollo de este I Congreso para pacientes con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca con el fin de dar a conocer a enfermos y familiares toda la información sobre esta patología que debe ser diagnosticada y confirmada antes de iniciar un tratamiento libre en gluten puesto que se trata de un tratamiento molesto de seguir y costoso.

El principal objetivo del congreso ha sido la formación y actualización de los conocimientos de los pacientes con celiaquía y sensibilidad al gluten sobre su patología, su tratamiento y la dieta más apropiada para ellos. Un total de 250 personas, entre pacientes y familiares, participaron durante la mañana del pasado sábado en dos charlas formativas impartidas por profesionales de la salud y especialistas en celiaquía para conocer mejor su patología.

Para Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario: “Esta es una de las muchas realidades a las que el sector alimentario tiene que hacer frente para adaptarse a las necesidades específicas de los consumidores. Por eso, desde el Foro Interalimentario hemos querido apoyar esta iniciativa, aportando un completo surtido de productos innovadores sin gluten para que los asistentes celíacos pudieran degustarlos en el desayuno y en el cóctel del Congreso”.

La primera charla bajo el título "La enfermedad celíaca hoy", moderada por Miguel Fernández Arquero, doctor del Hospital Clínico San Carlos, trató la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca en niños y la sensibilidad al gluten no celíaca en adultos de la mano de dos especialistas como el Dr. Andrés Bodas y la Dra. Natalia López, respectivamente, ambos provenientes del mismo centro hospitalario Clínico San Carlos.

La segunda charla de la jornada, moderada por Juan Ignacio Serrano, de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, analizó la “Dieta sin gluten y la seguridad alimentaria”. Blanca Esteban, de Nutrición y Dietética de la Asociación, aclaró  aspectos sobre la legislación vigente respecto a la dieta sin gluten y Clara Medina, Directora de Relaciones con Asociaciones de Consumidores de Mercadona habló sobre seguridad y salud del consumidor celíaco y la apuesta de Mercadona y los fabricantes por poder a disposición de los celíacos un surtido eficaz de productos innovadores.

La dieta en celiaquía es un factor muy importante para los pacientes con esta patología. Según Oscar Picazo, profesor de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea asegura que no todos los celiacos presentan la misma sensibilidad al gluten y señala que “si bien la exposición diaria a 10mg no sería en general perjudicial, con 50mg la mayoría de celiacos desarrollaría daño intestinal, dato muy bajo si se compara con los aportados por Mar Larrosa, investigadora del Ramón y Cajal en la Universidad Europea, que asegura que los adultos que siguen una dieta sin gluten consumen inadvertidamente 244mg de media.

Pinchar sobre la imagen para descargar el programa.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.