Sala de Prensa

Notas de Prensa

Está viendo:

El Foro Interalimentario y Mercadona premian la investigación agroalimentaria en Andalucía

  • Un año más, el Foro Interalimentario participa, junto con Mercadona, en los ya reconocidos Premios Losada Villasante y patrocina el Premio a la Investigación Agroalimentaria
  • Este galardón a la Excelencia en la Investigación en el Área Agroalimentaria ha sido para  Eduardo Medina Pradas por su proyecto: “Identificación de compuestos antimicrobianos y su aplicación en alimentación, agricultura y salud”
  • Los Premios, convocados en modalidad de concurso de méritos, están dotados de 6.000€ en cada una de las categorías en las que se dividen: científica, agroalimentaria e innovadora

Sevilla, 19 de junio de 2018.- El Foro Interalimentario, organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España, participa, un año más y junto con Mercadona, en la VI edición de los prestigiosos Premios Profesor Manuel Losada Villasante y patrocina el Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario.

La finalidad de estos galardones que organiza la Cadena SER Sevilla, junto con el Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario es promover, reconocer y apoyar la labor investigadora e innovadora en Andalucía, impulsando actividades llevadas a cabo por jóvenes investigadores que trabajan en beneficio de toda la sociedad.

Victor Yuste, director general del Foro Interalimentario asegura que “Se trata de un reconocimiento al trabajo de los investigadores andaluces que busca apoyar e incentivar el nexo de estos jóvenes con la sociedad y con las empresas agroalimentarias. Esta unión facilita el conocimiento de ambas partes y permite orientar el desarrollo del sector hacia la consecución de procesos y productos alimentarios innovadores que respondan adecuadamente a las necesidades del consumidor”.

El jurado, reunido en el Rectorado de la Universidad de Sevilla y compuesto por destacados profesionales del ámbito político, económico, académico, social y periodístico, ha hecho público hoy su fallo en sus tres categorías en base, entre otros, a criterios de investigación, innovación, originalidad y beneficios sociales de los proyectos: Premio a la Investigación Científica en Andalucía, Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario y Premio a la Excelencia en la Investigación en Innovación, dotadas de 6.000€ cada una de ellas.

En concreto, el Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario, patrocinado por el Foro Interalimentario y en el que se han presentado un total de 19 proyectos, ha sido para Eduardo Medina Pradas, investigador del departamento de Biotecnologia de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla-CSIC, por su proyecto sobre: "Identificación de compuestos antimicrobianos y su aplicación en alimentación, agricultura y salud". Su trabajo se caracteriza por el uso de un enfoque multidisciplinar, en el que recurre a técnicas tanto de microbiología clásica como bioquímicas. El uso de estas técnicas ha conducido su investigación a una mejora del conocimiento y de la tecnología dentro del sector del olivar. Entre sus líneas de investigación destacan la identificación de compuestos antimicrobianos y su aplicación en alimentación, agricultura y salud, la ecología microbiana de fermentaciones de vegetales y la seguridad alimentaria.

“Desde el Foro Interalimentario creemos que la adaptación a los hábitos y necesidades de los consumidores es un reto al que debemos responder cada día todo el sector que forma la cadena agroalimentario. Por eso, es importante apostar, promover e incentivar la investigación y la innovación agroalimentaria como herramienta indispensable que nos ayude a conseguirlo. De ahí la importancia de estos premios”, recalca el director general del Foro Interalimentario.

Los galardones a la Excelencia en la Investigación Científica en Andalucía y a la Excelencia en la Investigación en Innovación han recaído en los proyectos: “Inmunorregulación en Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Neurodegenerativas”, de Elena González Rey; y Carolina Sousa Martín, por su labor dirigiendo un grupo de investigación que estudia los aspectos básicos y aplicados de la enfermedad celiaca y otras patologías gastrointestinales.

El jurado del Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario ha estado formado por: Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía; Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, Alcalde de Carmona; Mar Vega, gerente comercial de Radio Sevilla; Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario; Jorge Romero, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Roque García, secretario de Acción Sindical, Desarrollo Rural y Agua de UPA Andalucía; Isabel Peñalosa, secretaria general de AL-ANDALUS (Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa); y Carla Vergara, de Cadena SER, como Secretaria.

Manuel Losada Villasante, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa se pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico de Andalucía.

Sobre el Foro Interalimentario

El Foro Interalimentario es una organización empresarial sin ánimo de lucro del sector agroalimentario español compuesta por empresas líderes de la industria y distribución alimentaria que comparten un mismo Modelo de Calidad Total y las mismas finalidades: promover y mejorar la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad, garantizar la calidad y seguridad alimentaria e impulsar una Cadena Agroalimentaria Sostenible donde todos y cada uno de los eslabones que la componen participen y compartan mediante alianzas, desde los agricultores, ganaderos, pescadores, la industria, la distribución y hasta el propio consumidor.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.