Está viendo:

Foro Interalimentario premia la investigación aplicada al sector del olivar y la mejora del conocimiento

25 de octubre de 2018.- Sevilla ha acogido el acto de entrega de la VI edición de los Premios Manuel Losada Villasante. El objetivo de estos galardones, organizados por Cadena SER Sevilla junto con la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario, es promover, reconocer y apoyar la labor investigadora e innovadora en Andalucía, impulsando actividades llevadas a cabo por jóvenes investigadores que trabajan en beneficio de la sociedad. Cada una de las tres categorías está dotada con 6.000 euros: Premio a la Investigación Científica en Andalucía, Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario y Premio a la Excelencia en la Investigación en Innovación.

La ceremonia ha contado con la presencia de Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Antonio Yélamo, director de Cadena SER Andalucía; Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Roque García, secretario de Acción Sindical, Desarrollo Rural y Aguade la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía; Isabel Peñalosa, secretaria general de la Federación Al-Andalus de Consumidores; y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, entre otros representantes de la sociedad andaluza.

El Foro Interalimentario ha patrocinado el Premio a la Excelencia en la Investigación en el Ámbito Agroalimentario. En este contexto, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, ha explicado que “estos galardones premian el trabajo de los investigadores andaluces y fomentan la aplicación de sus trabajos a la realidad empresarial del sector agrario. Estas iniciativas promueven el intercambio de conocimientos y permiten orientar el desarrollo del sector hacia procesos y productos alimentarios innovadores, que respondan adecuadamente a las necesidades actuales de los consumidores”.

El Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario, para el que se han presentado un total de 19 proyectos, ha recaído en Eduardo Medina Pradas, investigador del departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla-CSIC, por su proyecto sobre ‘Identificación de compuestos antimicrobianos y su aplicación en alimentación, agricultura y salud’, que ha conducido a una mejora del conocimiento y de la tecnología dentro del sector del olivar. Desde un enfoque multidisciplinar y utilizando técnicas de microbiología clásica y de bioquímica, Eduardo Medina ha identificado compuestos antimicrobianos aplicables a la ecología microbiana de fermentaciones de vegetales y la seguridad alimentaria.

“Creemos que un sector primario en continuo avance es fundamental para generar el interés de las nuevas generaciones en la innovación de la cadena agroalimentaria y asegurar el futuro del sector. De esta manera, podremos seguir atendiendo las demandas cambiantes de la sociedad, reduciendo los recursos y los impactos en el medio ambiente y la generación de residuos. Por todo ello, apostamos y promovemos la investigación y la innovación en el ámbito agroalimentario, y estos premios son la prueba de ello”, ha destacado Víctor Yuste.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Movimientos Mercadona para satisfacer a El Jefe

Ver todos