Está viendo:

Los partidos políticos de ámbito nacional presentan sus planes para el agro y el medio rural en un debate electoral

Madrid, 10 de abril de 2019.- El debate electoral ‘El sector agroalimentario y el medio rural en los programas electorales de los partidos políticos de ámbito nacional’ ha reunido a un centenar de personas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), en Madrid.

Organizado por el Foro Interalimentario, la Fundación Foro Agrario y la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA), han participado representantes de los principales partidos políticos de ámbito nacional que concurren a los comicios generales del próximo 28 de abril: PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Durante sus palabras de bienvenida, Luis Ricote, director de la ETSIAAB, ha destacado como retos del sector “la sostenibilidad, la economía circular, el desarrollo agrícola y la regeneración” y ha hecho una invitación: “No hace falta que haya elecciones para organizar foros de este tipo”.

Tras él, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, ha anticipadoretos y oportunidades a tener en cuenta: la innovación, la digitalización, el relevo generacional,  el desarrollo del medio rural y la lucha contra la despoblación, la sostenibilidad y la tan deseada estabilidad de la renta agraria. Durante su introducción, Yuste ha recalcado que el sector agroalimentario es el motor de la economía española y que nuestros estándares de seguridad alimentaria son los más exigentes del mundo: “Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestro sector, pero debemos adaptarnos con rapidez a los desafíos que se avecinan”. También ha hecho un llamamiento “al trabajo conjunto para mejorar la competitividad y las relaciones estables entre todos los eslabones de la cadena para ser más eficientes y más sostenibles”.

Finalmente, Yuste ha afirmado: “De acuerdo con la importancia del sector en la sociedad y en la economía, espero que llegue el día en el que los telediarios abran sus emisiones con noticias reales, positivas y no solo anecdóticas del sector agroalimentario”.

El debate ha sido moderado por Tomás García Azcárate, presidente de AEEA, quien ha asegurado que todos los participantes comparten “el compromiso con la sostenibilidad, con la alimentación de calidad al servicio del ciudadano y con el mundo rural vivo” y ha lanzado el tema de discusión: “¿Por qué los hombres y las mujeres del campo y del medio rural deben votarles”.

La primera portavoz que ha tomado la palabra ha sido Mª Ángeles Rosado, candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Guadalajara: “El sectoragroalimentario no es solo estratégico, sino vital”. Rosado ha planteado un pacto de Estado contra la despoblación del ámbito rural, un entorno que considera que está “medio abandonado y sin servicios”, y ha apostado por el relevo generacional y el acceso de la mujer de manera visible, así como por un modelo cooperativista integrador y vertebrador del sector.

Después ha sido el turno de Fernando Fernández, candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Palencia, quien ha comenzado su intervención con esta afirmación: “Quienes apreciamos al sector agrario nos ponemos enseguida de acuerdo: todos queremos sacar adelante a nuestros pueblos y al sector”. Fernández ha defendido que hay que introducir nuevas herramientas en la Administración agraria para poder avanzar, que la transición ecológica no se puede obviar y que es necesario unir la política agraria y la alimentaria.  

A continuación, Jesús Manuel Alonso, candidato del PSOE al Senado por Soria, ha asegurado que “el objetivo es recuperar el 80 por ciento de la España despoblada y que la España vaciada tenga perspectivas de futuro”. Por ello, ha propuesto un estudio nacional para explorar las potencialidades de cada territorio y reorientar a los agricultores, al tiempo que ha hecho hincapié en fomentar la cooperativización y la dignificación del sector, así como en establecer modelos productivos atractivos para los jóvenes.

Por último, Carlos Cotillas, candidato del PP al Senado por Ciudad Real, ha señalado que “el sector agrario tiene problemas y necesidades, pero es un sector de éxito.La producción agrícola es suficiente, de calidad y de la máxima seguridad alimentaria”. En su opinión, es necesario avanzar en el desarrollo e implantación de la ley de integración cooperativa y de la ley de la cadena alimentaria, y en el uso de la tecnología: “Los agricultores la utilizan desde hace tiempo y la Administración tiene que hacerlo para facilitarles los trámites”.

El público asistente ha podido formular preguntas a los distintos representantes políticos y José Abellán, presidente del Foro Agrario, ha clausurado el debate con esta conclusión: “La calidad del sector agroalimentario es magnífica. Reflexionen las medidas políticas porque debemos mantener o aumentar el nivel”.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.