Está viendo:

La alimentación sostenible, el reto inmediato para la supervivencia de la población mundial

Madrid, 29 de mayo de 2019.- El cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático cobran especial protagonismo cuando se habla del reto más importante al que hace frente el mundo: conseguir en un futuro inmediato proveer de alimentos a una población que manifiesta un crecimiento continuo, y hacerlo de forma sostenible.

Un objetivo que involucra a ciudadanos e instituciones públicas y privadas a partes iguales; y, del que han querido dar cuenta desde el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) con un encuentro que ha reunido a profesionales del sector de la agroalimentación el pasado 28 de mayo en el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), bajo el título: “La alimentación del futuro: una apuesta de todo o nada”. Una iniciativa dedicada a analizar la aplicación de la innovación en la producción de alimentación y, en los que también tuvieron cabida los desafíos más inmediatosdel sector.

Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, ha participado en la mesa redonda “Del laboratorio al supermercado, ¿Cómo aplicamos la innovación?”. Esta mesa,centrada en innovación, la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo, ha reunido además a representantes del sector agroalimentario y empresarial como: Sabela Oca, jefa de Calidad, Innovación y Medio Ambiente de Clun; Javier Bernabéu, director gerente de SakataSeed Ibérica; y a Miguel Ángel Díaz Yubero, experto agroalimentario y moderadordel debate.

La alimentación sostenible, el reto inmediato para la supervivencia de la población mundial

Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible (GIS) y responsable de inaugurar el encuentro junto a Felipe Vilas, presidente del COLVEMA, ha hecho un llamamiento a que “el sector agroalimentario apueste por el I+D+i para poder seguir creciendo de manera eficaz y sobre todo, sostenible”. En la misma línea, Daniel Ramón,científico investigador y director general Biopolis, puso en el centro del debate la investigación en la alimentacióny ha destacado “el hambre, el desperdicio alimentario, la obesidad, el envejecimiento, la infertilidad, la escasez del agua y el cambio demográfico” como los “principales retos” para la humanidad.

Ramón, además, ha cuestionadola visión actual acerca del uso de transgénicos por considerarlos “la base del desarrollo sostenible en la alimentación del futuro”. Asimismo, ha puesto de relieve la estrategia en I+D+i que aplica actualmente China “como potencia mundial del futuro y guardiana de los meta-datos”.

Durante la jornada, el consultor Manuel Lainez ha insistido en la importancia de brindar “apoyo” al ámbito rural con el objetivo de “hacer frente a los obstáculos del sector agroalimentario”.Además, ha insistido en “el relevante papel que asumen grupos operativos:agrupación de los distintos eslabones de la cadena que se asocian para innovar conjuntamente en beneficio de un bien común = Co-innovación”.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.