Inicio

Especiales

Está viendo:

Preocupación bulos y fake news en el sector agroalimentario

Madrid, 13 de diciembre de 2019.-Grupo Editorial Agrícola celebró el pasado 12 de diciembre una jornada, bajo el título “Conocer la producción de alimentos: ¡Fuera bulos y falsos mitos!”, en la que aprovecharon también para presentar el libro, de obligada lectura para todos los públicos,“Conocer la Agricultura y la Ganadería”.

El evento contó con representación de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde la producción al consumidor, pasando por la industria y la distribución, en la que todos estaban de acuerdo en la unidad de acción en contra de las mentiras y falsos mitos en medios de comunicación y redes sociales, alejadas de criterios científicos, que están haciendo mucho daño inmerecido al sector agroalimentario.

El acto se celebró en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y contó con el patrocinio de la Plataforma Carne y Salud, el Foro Interalimentario, Reale Seguros y TrouwNutrition, y la colaboración de la Asociación Amas de Casa y Consumidores-Usuarios de la Comunidad de Madrid (AACCU), la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El director ejecutivo del Grupo Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo, fue el encargado de inaugurar la sesión y sembrar los objetivos claros de la jornada que se iba a desarrollar. Una comunicación transparente y veraz para formar e informar al consumidor y a la sociedad a la hora de llenar su carro de la compra con decisiones correctas.

La ponencia inaugural estuvo protagonizada por el director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, que remarcó la necesidad de “crear canales de información veraces para los ciudadanos”. “Tenemos que ser hábiles para influir sobre ellos llegando a los medios que utilizan, como las redes sociales”, señaló Herrero, que tuvo palabras de enhorabuena para Grupo Editorial Agrícola por el lanzamiento de la segunda edición del libro ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, escrito por la divulgadora agroalimentaria Caridad Calero. “Va a hacer mucho bien a los ciudadanos y debe difundirse entre los escolares y sus padres”, señaló el director general.

El director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, introdujo la presentación del manual destacando que “no estamos llegando a la sociedad y estamos dejando que otros lo cuenten”. “Hay que hacer viral este libro para que los urbanitas se acerquen a la agricultura y la ganadería. Debemos buscar aliados, dentro y fuera del sector, para contar la verdad, porque lo que no se cuenta no existe”, insistiendo de la necesidad de tener una visión de cadena de todo el sector.

A continuación, la autora, Caridad Calero, realizó una breve exposición de los escolares que han participado en los tours del proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, del que ella es directora técnica

Para finalizar, tuvo lugar una tertulia, moderada porLaura Cristóbal, periodista y redactora jefa de EFE Agro, en la que participaron distintas asociaciones de consumidores, representantes de los productores agrarios, sector médicoy de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad que tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestiones y debatir con el público asistente.

El acto terminó con un cóctel networking en el que ponentes, tertulianos y público asistente pudieron profundizar en las cuestiones planteadas durante la jornada.

<< volver

Síguenos en Twitter