Sala de Prensa

Notas de Prensa

Está viendo:

Foro Interalimentario y Mercadona premian la investigación en la optimización y sostenibilidad de los cultivos.

  • Sevilla acoge el actode entrega de la VII edición de los Premios Manuel Losada Villasante, galardones que contemplan tres categorías dotadas con 6.000 euros cada una: Excelencia en Investigación Científica, Excelencia en la Investigación en el Ámbito Agroalimentario y Excelencia en la Investigación en Innovación.
  • Este año se ha anunciado la creación de una cuarta categoría, destinada a premiar la Excelencia en la Investigación en Economía Circular, que estará impulsada por Mercadona, compañía que lleva años aplicando medidas para facilitar la economía circular y que trabaja para seguir avanzando en este objetivo.

Sevilla, 20 de febrero de 2020.- Sevilla acogió anoche elacto de entrega de laVII edición de los Premios Manuel Losada Villasante. Estos galardones, organizados por Cadena SER Sevilla junto con la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario tienen como objetivo promover, reconocer y apoyar la labor investigadora e innovadora en Andalucía, impulsando actividades llevadas a cabo por jóvenes investigadores que trabajan en beneficio de la sociedad. Los galardones se dividen en tres categorías, dotadas cada una de ellas con 6.000 euros: Premio a la Excelencia en la Investigación Científica en Andalucía, Premio a la Excelencia en la Investigación en el Ámbito AgroalimentarioyPremio a la Excelencia en la Investigación en Innovación.

Este año, los organizadores del premio han decidido ampliar su alcance para la próxima edición, que será la octava, y añadirán una nueva categoría a los premios dotada asimismo con 6.000 euros. En este caso, irá encaminada a premiar la Excelencia en la Investigación en Economía Circular. Estará impulsada por la cadena de supermercados Mercadona, compañía que lleva años aplicando medidas tanto en sus supermercados como en sus bloques logísticos para facilitar la economía circular y que trabaja para seguir avanzando en este objetivo, consciente de que es un tema de máximo interés social.

Los Premios Losada Villasante, que cuentan ya con una trayectoria amplia en el panorama investigador andaluz, han contado este año con la participación de importantes personalidades como miembros del jurado. Entre ellos figuran Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, quien presidió el acto de entrega de los premios; Vicente Pérez de Prado, secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Antonio Yélamo, director de la Cadena SER en Andalucía; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol; Jorge Romero, director regional de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Rubén Sánchez, secretario general de FACUA; Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía; y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario.  

El Premio a laInvestigación en el Ámbito Agroalimentario ha recaído en el investigador Enrique Mateos Naranjo, profesor titular del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, por su proyecto centrado en la mejora y optimización del cultivo de la fresa midiendo el regadío y el uso de fertilizantes mediante una bio-herramienta basada en el diseño de inóculos multifuncionales.Este trabajo ha sido muy valorado por el jurado debido al impacto que puede tener no solo para Andalucía y Huelva, que representa el 97% de la producción total de esa fruta en España, sino por su potencial al poderse aplicar a otros cultivos, reduciendo el impacto de la actividad agrícola en el medioambiente y la consiguiente apuesta por la sostenibilidad, ya que permitan mejorar el balance hídrico y nutricional del cultivo de la fresa y aumentar su tolerancia frente a tensiones abióticas y bióticas, reduciendo así la necesidad de insumos y aprovechando aguas de peor calidad.

La VII edición de los Premios Losada Villasante, que ha consolidado su prestigio por la alta calidad de los trabajos presentados y la dotación económica de los premios, tienen como objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en Andalucía, respaldando el desarrollo de investigaciones e innovaciones que redunden en beneficio de toda la sociedad.

El Foro Interalimentario ha patrocinado el Premio a la Excelencia en la Investigación en el Ámbito Agroalimentario. En este contexto, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario ha explicado que “este premio quiere poner en valor el potencial de la investigación y la innovación agraria, indispensable para el impulso de nuestro sector agroalimentario y un compromiso con los agricultores y ganaderos. Gracias a una investigación e innovación con visión de  cadena podremos alcanzar mejores éxitos”.

“El sector primario está en una continua transformación y modernización, necesitado del acercamiento de la I+D+i a las necesidades reales del campo para asegurar el futuro de sector y garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos de calidad y con la máxima seguridad alimentaria a la sociedad, y todo ello haciéndolo de manera sostenible, minimizando el impacto en el medio ambiental y el máximo aprovechamiento de los recursos”.

Otros premiados fueron, en la modalidad de Investigación Científica, Francisco Gancedo García, profesor titular en el departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, y en la modalidad de Investigación en Innovación, Lara Ferrándiz Pulido, especialista de dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde coordina la Unidad de Melanoma.

Manuel Losada Villasante, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa se pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico de Andalucía.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter