Está viendo:

Retos del sector agroalimentario

EL MUNDO: Ciclo Europa Verde y digital

Retos del sector agroalimentario

Madrid, 22 de junio de 2022

El sector agroalimentario supone el 11% del PIB español, tres puntos más que la media europea, y da empleo al 12% de los ocupados del país. Cuenta además con la ventaja de que es un sector independiente de los ciclos económicos. Sin embargo, se ve afectado por otros factores como el meteorológico, vaivenes de los mercados y reto de una necesaria modernización de todo el sector que pasa necesariamente por su digitalización, sostenibilidad, especialmente la económica, y mejora de la comunicación hacia la sociedad. Además, el sector debe acomodarse a la Agenda 2030, al Pacto Verde Europeo con medidas que deben garantizar la producción sostenible y ecológica, el bienestar animal y la reducción en el uso de antibióticos, fitosanitarios y fertilizantes, entre otros aspectos.

El diario El Mundo, con motivo de celebración del 25 aniversario de su edición on-line, ha celebrado un encuentro digital bajo el título “Retos del sector agroalimentario. Ciclo Europa verde y digital”.

Moderado por el director Adjunto de El Mundo, Martí Saballs, fue inaugurado por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Isabel García Tejerina, senior advisor en EY y exministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Albert Morera, director general de la División Porcina del Grupo Vall Companys, y Lorena Ruiz, responsable de Negocio Agroalimentario del Banco Santander, debatieron sobre la importancia del sector agroalimentario español como principal industria manufacturera en la UE, sector estratégico y motor de crecimiento de riqueza y empleo para España.

Por último, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue la encargada en clausurar el acto, poniendo en valor, entre otros muchos aspectos, la labor del sector agroalimentario en su lucha contra el despoblamiento en el medio rural y la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.