Inicio

Especiales

Está viendo:

V Foro Agroalimentario de Cantabria

Santander, 28 de septiembre de 2021

El pasado 28 de septiembre se celebró en Santander el V Foro Agroalimentario de Cantabria organizado por el Diario Montañés y que contó con la participación, entre otros, del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Marisa Pascual, directora general de Desarrollo Rural de Cantabria; y la del director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, quien impartió la ponencia inaugural.

La jornada, celebrada en la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico), ha reunido a productores, distribuidores, restauradores, estudiantes y profesores universitarios, técnicos de la Administración y consumidores para abordar con expertos y protagonistas la actualidad del sector agroalimentario en Cantabria.

Bajo el lema “Esenciales de verdad” la jornada ha estado dedicada al papel de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, la lucha contra el despoblamiento y la generación de valor añadido, la actividad económica, el empleo y, con ello, en la fijación de la población en el medio rural. Estuvo moderada por el redactor jefe de El Diario Montañés, José Luis Pérez.

Por su parte. el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, en su intervención, bajo el título “Sector Agroalimentario: el desafío en una encrucijada de cambios”, dedicó sus primeras palabras de apoyo y solidaridad a los ciudadanos de La Palma, especialmente a los agricultores y ganaderos y la industria alimentaria de la isla. Posteriormente, hizo un análisis completo de toda la cadena agroalimentaria y los retos inmediatos a los que se enfrenta, con el consumidor como faro, poniendo de relieve los “cambios ocurridos durante la pandemia, que han situado al sector primario en el lugar que se merece. Los empresarios agroalimentarios deben sentirse orgullosos”. Hizo también una mención en relación a la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas y el riesgo que ello supone en la ganadería, particularmente en la extensiva.

Por último, se celebraron varias mesas redondas para analizar las claves del sector para superar la COVID-19, la nueva Política Agraria Común (PAC) y sus efectos en Cantabria, así como de los retos que supondrá la era post-covid, donde intervinieron representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), AgroCantabria y diversos productores cántabros, concluyendo con una ponencia del director general de Bodegas Riojas, Eduardo Sainz.

<< volver

compromiso por la cadena agroalimentaria sostenible

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.