Inicio

Especiales

Está viendo:

Foro Interalimentario premia la Investigación Agroalimentaria en Andalucía

Fallados los IX Premios Losada Villasante

Sevilla, 22 de noviembre de 2021. Hoy se ha reunido el Jurado de los IX Premios Losada Villasante para deliberar y fallar los ganadores en sus cuatro modalidades, con la participación del Foro Interalimentario, miembro del Jurado y patrocinador del premio a la Investigación Agroalimentaria en Andalucía.

Estos galardones dotados con más de 24.000 euros, tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad, toman nombre del insigne profesor e investigador sevillano D. Manuel Losada Villasante, premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 1995.

Están organizados por la Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, el Foro Interalimentario, Mercadona, la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Jurado Premios Losada Villasante, a la Investigación Agroalimentaria y Economía Circular en Andalucía

- El Premio a la Investigación Agroalimentaria ha sido para Elvira Fiallo Olivé, investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Málaga), por su trabajo “Nuevos virus y variantes emergentes que amenazan los cultivos hortícolas protegidos andaluces”.

Las líneas de trabajo van desde aspectos moleculares de las plantas y sus patógenos, hasta el manejo de los cultivos. Sus investigaciones están enfocadas a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que se consiga una utilización de recursos óptima, con un menor impacto ambiental y sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los frutos.

- El Premio a la Investigación Científica ha sido para Pedro Medina Vico, por su trabajo “Investigación de los genes no codificantes de proteína”.

El Dr. Medina trabaja como profesor en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, donde imparte docencia actualmente en el Grado de Bioquímica, el Grado de Biología y el Grado de Biotecnología y en el Máster de Biotecnología, el Máster de Biomedicina Regenerativa y el Máster Oficial en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada.

El Dr. Medina presenta una trayectoria profesional imparable en el estudio del cáncer con el fin de avanzar en el conocimiento de sus bases moleculares con la esperanza de paliar los estragos causados por esta enfermedad. En concreto se ha focalizado al estudio de dos tipos de tumores muy importantes desde un punto de vista social: el cáncer de pulmón y los tumores hematológicos.

- El Premio a la Investigación en Innovación ha recaído en Ana Isabel Borrás Martos por su trabajo “Materiales avanzados para la captación de energía ambiental: luz, movimiento y temperatura”. Es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (cicCartuja).

Su principal línea de investigación se encuadra en el marco de la Nanotecnología, pudiéndose resumir como “superficies nanoestructuradas funcionales”. Su trabajo de investigación se desarrolla en una doble vertiente, por un lado, fundamental (síntesis de nuevos materiales y estudio de sus mecanismos de crecimiento) y por otro lado aplicado (propiedades ópticas, de transporte, y de mojado). Su investigación establece bases para la implementación de estos materiales en dispositivos para la captación de la energía ambiental.

Premio a la Investigación en Economía Circular ha sido otorgado a Francisco Manuel Baena Moreno, por su trabajo “Integración de la captura y uso del CO2 en plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) para la obtención de nuevos recursos valorizables”.

Es doctor en Ingeniería Energética, Química y Ambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Química en Universidad de Sevilla (2014-2016) y Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética ISO 50001 en European Quality Formation (2016). Actualmente es investigador postdoctoral en Chalmers University of Technology (Suecia).

El Jurado ha valorado el objetivo principal de este proyecto, integrar la limpieza de biogás y la captura y utilización de CO2 en una estación depuradora de aguas residuales tipo. El problema que resuelve el proyecto ejecutado es doble: eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso de generación y uso del biogás producido en los digestores de lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales y facilitar la recuperación y valorización de los nutrientes existentes en las corrientes de retorno.

El Jurado de los premios a la Investigación Agroalimentaria y a la Economía Circular estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste; el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero; la presidenta del IFAPA, Lourdes Fuster; el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno; el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López; el director general de Cadena SER-Andalucía, Antonio Yélamo; el presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Mingorance; y el gerente de Andaltec Centro Tecnológico, José María Navarro. Actuó de secretaria, Carla Vergara, Radio Sevilla.

El acto institucional de entrega de los premios tendrá lugar en Sevilla, en enero de 2022.

<< volver

compromiso por la cadena agroalimentaria sostenible

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.