Está viendo:

Retos del sector alimentario para el siglo XXI

Madrid, 18 de enero de 2022

El pasado 18 de enero de 2022 tuvo lugar en el Ateneo de Madrid la jornada sobre Retos del sector alimentario para el siglo XXI, en la que participaron Aurelio del Pino, presidente de ACES; Pedro Barato, presidente de ASAJA; Montserrat Cortiñas, vicesecretaria de UPA; Miguel Padilla, secretario general de COAG; Mª Luisa Álvarez, directora de FEDEPESCA y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario.

Los participantes comenzaron poniendo de manifiesto el ejemplar comportamiento y responsabilidad del sector durante los duros meses de confinamiento de la sociedad, en la cual garantizaron en todo momento el abastecimiento alimentario.

Seguidamente expusieron los retos más importantes a los que se enfrenta el sector en España y, en una unidad de acción común a todos ellos, analizaron los riesgos y amenazas que, por falta de visión de conjunto y de futuro, está teniendo todo el sector agroalimentario y pesquero.

Desde una perspectiva, por otro lado imprescindible, de visión de cadena de todo el sector (agricultores, ganaderos, pescadores, industria y distribución), los participantes coincidieron en el fortalecimiento del sector, comenzando por el sector primario, al ser el eslabón más débil y necesitado de más atención y cuidado, el objetivo de trabajar por garantizar la sostenibilidad en sus tres aspectos, económica, social y medioambiental, garantizando primero la económica, como forma de rentabilizar el trabajo y esfuerzo de cada uno de los eslabones y medio indispensable para poder trabajar en la sostenibilidad medioambiental y social, un mayor esfuerzo en comunicación hacia el consumidor y la sociedad frente a los equívocos mensajes que recibe, a veces confusos, desde distintos ámbitos, así como continuar con la apuesta por la innovación, la digitalización, la mejora de las buenas prácticas, el bienestar animal y lograr atraer y cautivar a los jóvenes hacia el sector agrario.

Los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Barato, Padilla y Cortiñas, defendieron el modelo de producción español, basado en la diversidad y en la aceptación de distintas realidades, y el cumplimiento de la normativa europea y española por parte del sector productor, con los estándares más exigentes del mundo y el sometimiento a continuas inspecciones y auditorías que lo certifican.

Aurelio del Pino declaró que el sector agroalimentario se enfrenta a cambios disruptivos de gran calado en un escenario globalizado que depende de muchos factores.

Por su parte, Mª Luisa Álvarez, como representante del sector pesquero, expuso su preocupación por la presión regulatoria que está sufriendo el sector pesquero.

Por su parte, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario declaró que “No hay que demonizar determinados modelos de producción que están cumpliendo estrictamente la ley” y que “se deben cuidar mucho los mensajes porque estamos confundiendo a la Sociedad y al consumidor“.

Insistió en la necesidad de actuar con rigor científico, con decisiones y políticas basadas en la ciencia, y que políticas agroalimentarias y producción agraria vayan de la mano.

En síntesis, la jornada confirmó que España produce alimentos sanos, seguros y de calidad, con un sector que genera riqueza y empleo, fija población en el ámbito rural y garantiza la producción y acceso a los alimentos a una población en creciente aumento.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.