Inicio

Especiales

Está viendo:

Entrega IX Premios Losada Villasante

18 de febrero de 2022.- Esta mañana se ha hecho entrega de los IX Premios Losada Villasante a la Investigación, en un acto que, conducido por Salomón Hachuel (Radio Sevilla), ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco, y ha contado con la presencia, entre otros, de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, quien ha clausurado el acto ; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste; Jorge Romero, director regional de RREE de Mercadona y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, que habló en representación de la población natal del profesor Losada.

En esta ocasión, los investigadores Pedro Medina Vico, Elvira Fiallo-Olivé, Ana Isabel Borrás Martos y Francisco Manuel Baena en la modalidad de Investigación Científica, Agroalimentaria, en Innovación y en Economía Circular respectivamente, han sido los galardonados con el original trofeo y 6.000 euros en metálico para cada uno de ellos, premios impulsados por la Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El premio a la Investigación Agroalimentaria ha recaído en Elvira Fiallo-Olivé, investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’. Su trabajo 'Nuevos virus y variantes emergentes que amenazan los cultivos hortícolas protegidos andaluces', ha merecido el galardón que ha le ha entregado Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario.

La carrera científica de la premiada ha estado dedicada a revelar la biología y diversidad de virus emergentes que afectan a los cultivos hortícolas con el objetivo de controlar las graves enfermedades que causan tanto en la horticultura intensiva de Andalucía como en el resto del mundo.

Por su parte, Yuste ha declarado que estas investigaciones son cruciales si queremos seguir proporcionado alimentos sanos, seguros y de calidad a la creciente población mundial cada vez más demandante, “es necesario seguir investigando en nuevos recursos y materias primas”.

Y ha animado a los investigadores a poner el objetivo de sus  investigaciones en la eficiencia, la aplicabilidad y en el aporte de valor a la sociedad en la que vivimos y en la que queremos dejar a las próximas generaciones.

Para finalizar el acto, la esposa de Losada Villasante, Antonia Friend O'Callaghan entregó, a cada uno de los premiados, el avance de libro “Seis lecciones de divulgación cultural, científica y humana", del profesor Losada.

<< volver

compromiso por la cadena agroalimentaria sostenible

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.