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Madrid, 22 de marzo de 2022.- El I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local “Más allá de la relación calidad-precio”, que se ha celebrado los días 17, 18 y 19 de marzo de 2022) ha sido un encuentro impulsado por la Diputación de Huelva, bajo la coordinación de la startup onubense Naturcode y con el apoyo del Ayuntamiento de Jabugo y el Ayuntamiento de Aracena, en el que han participado más de un centenar de profesionales, investigadores y representantes de administraciones, empresas, organizaciones de consumidores y universidades.
El objetivo de esta cita ha sido lograr llegar a un consenso sobre la información complementaria y otros valores, más allá de los recogidos en la legislación vigente de la Unión Europea, que deben ofrecerse al consumidor a través de la información inteligente digital, con el fin de que pueda tomar una decisión consciente de compra basada en el conocimiento y en sus preferencias. Además, se ha profundizado en la necesidad de que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria de producción local (consumidor, productor y distribuidor) compartan información de forma imparcial, transparente y veraz para garantizar la viabilidad de la producción y huella local.
Al acto acudieron representantes de todo el sector agroalimentario español desde actores de las distintas administraciones públicas hasta representantes de todas las asociaciones de consumidores. Entre los asistentes podemos destacar: el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; la presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde del Ayuntamiento de Jabugo, Gilberto Domínguez; y el director general de Naturcode, Fernando Vázquez Rojas; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste y el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.
Durante su intervención, el director general del Foro Interalimentario, condensó todos los temas que le preocupan y son de interés para el sector agroalimentario: la sostenibilidad social, económica y medioambiental y la importancia y esencialidad de la interacción del productor y distribuidor con el consumidor, afirmando que éste es la razón de ser del conjunto de la cadena agroalimentaria.
En sus declaraciones, Víctor Yuste, apeló a la necesidad de la innovación y la digitalización continua en el sector agroalimentario, recordando que lo tenemos que cuidar porque es un sector puntero y víctima de las noticias falsas a las que tenemos que combatir con ciencia desterrando la desinformación.
Durante las jornadas del jueves y el viernes, el programa del Congreso de Etiquetado Inteligente se centró en debatir y consensuar la información que debe ofrecerse al consumidor a través del etiquetado inteligente, tomando como punto de partida los parámetros de la Alimentación 6S: Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria. Para ello, el Comité Científico Asesor del congreso, formado por cinco científicos y expertos a nivel nacional, elaboró una agenda en la que tienen especial protagonismo seis mesas redondas centradas en el debate de cada una de las 6S.
Cada mesa estuvo compuesta por un representante del entorno universitario, un representante de una asociación de consumidores, un representante de una empresa agroalimentaria local y un representante de una administración provincial, se buscó generar debate y conocer el punto de vista de cada una de las partes implicadas en la cadena agroalimentaria para extraer unas conclusiones que permitan seguir avanzado en este sector.
Además de las mesas redondas, el congreso ofreció una serie de conferencias que enriquecieron los debates y permitieron ampliar la visión y conocimientos respecto al uso de los canales digitales.