Está viendo:

IV Jornada del Sector Agroalimentario en Asturias 2022

Gijón, 12 de abril de 2022.- El pasado 12 de abril el Real Club Astur de Regatas de Gijón acogió la IV Jornada del Sector Agroalimentario en Asturias 2022, este año dedicada al impulso de la calidad de las producciones agroalimentarias y el impulso del sector en el contexto actual.

La actividad, organizada por EL COMERCIO, con la colaboración del Foro Interalimentario, comenzó con la intervención del director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, que definió el sector agroalimentario como un sector estratégico y afirmó que estamos atravesando un momento de “tormenta perfecta” debido a todas las adversas circunstancias de todo tipo que estamos viviendo.

Yuste fue muy escrupuloso con los datos haciendo un repaso de lo que supone el sector agroalimentario para la economía española, su aportación a la Unión Europea y la riqueza que suponen las exportaciones españolas.

También habló de retos como la innovación, afirmando que “Siempre hay que hacerla de la mano del consumidor”, el potencial del ecommerce para que los productos selectos asturianos puedan llegar a Asia, América o el Pacífico y eso, dependerá de nuestra habilidad y esfuerzo.

El director general del Foro Interalimentario también se refirió a la Ley de la Cadena Alimentaria, de ella dijo que “marcará un antes y un después”, pero que hace falta “un periodo transitorio porque se hará dura y complicada”. Al igual que posteriormente afirmaron desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, esta Ley y sus modificaciones posteriores pretenden alcanzar precios más justos, que se garanticen los costes de producción y la prohibición de las prácticas comerciales desleales en la cadena, todo ello para conseguir la ansiada e imprescindible sostenibilidad económica del sector primario.

Recuerden que “No estamos en una época de cambio, estamos en un cambio de época”, puntualizó Yuste” y que “el futuro pasa por la sostenibilidad, la innovación y digitalización dentro de una competencia asimétrica y un entorno de incertidumbre”, concluyó Víctor Yuste.

Posteriormente se celebró una mesa redonda titulada “La calidad como eje de la producción” en la que participaron: Ramón Artime, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Asturias (ASAJA); Lucía Menéndez, responsable de calidad de Sidra Menéndez; y Cristina Díez, responsable de calidad de Granderroble Desserts y se trataron los siguientes temas: la presencia del consumidor en la calidad y la transparencia y  la mejora continua del producto, se aprovechó también para reivindicar el relevo generacional en nuestros campos.

Seguidamente, participó José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien destacó la capacidad de resistencia, pujanza y fortaleza del sector agroalimentario en un contexto de enorme transformación y afirmó que la digitalización y la aplicación de la Ley de la Cadena jugarán un papel esencial para el futuro del sector agroalimentario.

La clausura corrió a cargo del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, quién habló de cifras y datos a nivel regional, señalando que el sector agroalimentario supone el 20% del PIB regional y destacando que del sector primario depende toda la gestión rural del territorio asturiano.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.