Está viendo:

X Premios Losada Villasante

Carmona (Sevilla), 30 de junio de 2022.- Los investigadores Lino Camprubí Bueno, María Esther Reina Romo, Dolores Fernández Ortuño y Tomás Ramírez Reina han recibido los galardones correspondientes a la X edición de los Premios Prof. Manuel Losada Villasante en un acto celebrado este jueves en la Iglesia de Santa Ana de Carmona (Sevilla). El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Cultura en funciones, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez y la familia del profesor Losada Villasante.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Andalucía, al tiempo que respaldan el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Están organizados por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, el Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El premio a la Investigación Agroalimentaria, impulsado por el Foro Interalimentario ha recaído en la investigadora Dolores Fernández Ortuño, por su trabajo “Nuevas herramientas de fitoprotección frente a botrytis cinérea en cultivos hortícolas intensivos”. El objetivo principal del presente proyecto es explorar el potencial de nuevas estrategias de protección de cultivos, distintas al uso de fungicidas químicos convencionales, para abordar el control de la botritis de una manera más sostenible, con un enfoque más moderno y preciso basado en la selección de dianas esenciales para el patógeno.

Dolores Fernández es investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga, su carrera científica, se ha completado con estancias en el Centro de Investigaciones Agrarias Rothamsted Research (Reino Unido) y en la Facultad de Agricultura, Forestales, y Ciencias Ambientales de la Universidad de Clemson (Estados Unidos), cuenta con 89 actividades de divulgación y transferencia científica, además de revisora habitual de revistas internaciones indexadas. Es la única asesora científica del Comité de Acción y Resistencia a Fungicidas (FRAC) España desde 2017.

En su intervención, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, glosó la figura de la galardonada y resaltó la importante responsabilidad que tenemos en valorar, facilitar y apoyar la formación continua de los investigadores para adquirir mayor perspectiva e incorporar nuevas formas de investigar que mejoren la vida de los ciudadanos, sobre todo en el ámbito de la alimentación para abastecer a la población de alimentos sanos, seguros y de calidad, bajo criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Los galardones, que gozan de gran prestigio en la comunidad científica, están dotados con 6.000 euros por categoría: Investigación Científica, Investigación en Innovación, Investigación en Economía Circular e Investigación Agroalimentaria.

<< volver

  • Compartir
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • google bookmarks (en nueva ventana)

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.