Inicio

Especiales

Está viendo:

Foro Interalimentario con CEOE en el Parlamento Europeo en Bruselas ante próxima Presidencia española de la UE

Bruselas, 7 de febrero de 2023.- Foro Interalimentario como miembro de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE asistió en la sede del Parlamento Europeo (Bruselas) a un encuentro con representantes claves de las principales instituciones y organismos europeos: Parlamento Europeo, Comisión Europea, EuroCommerce, BusinessEurope y el Embajador permanente de España ante la UE.

Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, acudió a la reunión que tenía como objetivo principal trasladar y defender las necesidades y prioridades del sector comercio español de cara a la próxima Presidencia del Consejo de la UE que asumirá España durante el segundo semestre de 2023.

En el encuentro se han analizado, en dos mesas redondas, la competitividad, la calidad institucional y el impacto económico del comercio y, por otro lado, el proceso de digitalización en el sector minorista.

El comercio tiene una participación fundamental en la actividad económica, puesto que garantiza el abastecimiento de productos imprescindibles para los consumidores y las empresas. En nuestro país, representa el 13% del PIB y el 17% del empleo, mientras que en la Unión Europea supone el 20% de la economía y ocupa a más de 20 millones de personas. Es un sector dinámico en constante transformación que, sin embargo; se encuentra muy afectado por la actual inflación, limitando unos márgenes de beneficio ya por sí reducidos. Por otro lado, el comercio tiene entre sus principales retos la transformación digital y la sostenibilidad, que exigen inversiones adicionales, así como afrontar las notables subidas de los costes derivados de aspectos como los elevados precios de la energía, las materias primas y los alquileres.

Ante la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Comisión C4 de CEOE presentó durante el encuentro una serie de propuestas y medidas de carácter prioritario en el ámbito del comercio. Ricard Cabedo, presidente de esta Comisión, señaló la necesidad de considerar al sector comercio como una actividad estratégica y de apoyar la demanda de reducciones fiscales que gravan productos esenciales. También mencionó como prioridades la conclusión, por parte de la UE, de los acuerdos comerciales pendientes con terceros países con el fin de impulsar las exportaciones de las empresas europeas, así como la importancia de defender el libre mercado y el buen funcionamiento del Mercado Único.

<< volver

compromiso por la cadena agroalimentaria sostenible

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.