Inicio

Especiales

Está viendo:

V Jornada Agroalimentaria de Asturias

Gijón, 27 de marzo de 2023.- EL COMERCIO, en colaboración con el Foro Interalimentario, organizó en los salones del Hotel Abba albergaron la V Jornada del Sector Agroalimentario en Asturias 2023, que contó con la participación del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, así como con una mesa redonda en la que participaron Marta Amandi (Los Caserinos), Carlos Díaz (El Viejo Pescador) y María Fernández (Xata Roxa).

Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO, dio la bienvenida al evento y resaltó el objetivo de estas jornadas: abordar la actualidad y evolución del sector agroalimentario. Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quiso hablar en positivo del sector agroalimentario asturiano y ofreció datos para avalarlo. Según indicó, el sector «tiene que ver con cómo vamos a construir el futuro de Asturias sin perder nuestra raíz», pero tiene claro que hay que dar voz a los profesionales del campo para defender que tenemos alimentos sanos y de calidad»

La subida de los precios fue uno de los principales asuntos abordados por Víctor Yuste durante su intervención en las jornadas. Partió de una idea fundamental: «Los alimentos no valen lo que valían hace dos años y nos tenemos que ir acostumbrando. Valen lo que valen y el consumidor debe pagar por lo que cuesta producirlos y una rentabilidad lógica y justa».

La subida de precios es, en su opinión, producto de la cadena que forman el productor, el transformador y la distribución. «Culpamos a la distribución de poner precios altos por desconocimiento», aseguró. En su opinión, «el sector agroalimentario no es el problema: es la solución. Ponerle una diana es un error fruto de la ignorancia o del desconocimiento». El director general del Foro Interalimentario tiene claro que este sector «tiene mucho recorrido de mejora, pero necesita ayudas». Hay que tener en cuenta que el sector supone en España el 11,8% del empleo, el año pasado exportó por 68.000 millones de euros y que nuestro país «produce el doble de lo que pueden consumir los españoles».

<< volver

compromiso por la cadena agroalimentaria sostenible

Síguenos en Twitter

Contenido bloqueado por la política de cookies.